Talleres de memoria democrática: Miguel Hernández en el recuerdo

La Fundación 14 de abril prepara una unidad temática centrada en el poeta para dar a conocer su vida como escritor y represaliado de la guerra civil

La difusión de los proyectos llegará a institutos de toda la provincia de Zaragoza y la intención es ampliarlo a los centros cívicos y ayuntamientos que soliciten la información

Los ocho paneles recorrerán las aulas de aquellos institutos que soliciten la unidad didáctica.

Los ocho paneles recorrerán las aulas de aquellos institutos que soliciten la unidad didáctica. / FUNDACIÓN 14 DE ABRIL

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Poeta, dramaturgo, activista y represaliado. Ese es Miguel Hernández, una de las figuras más reconocidas del siglo XX literario español que se estudia en las escuelas, además, por haber sufrido la barbarie de la guerra y la represión en sus propias carnes. A partir de ahora, los alumnos de los institutos zaragozanos podrán profundizar en su biografía gracias al nuevo recurso didático impulsado por la Fundación 14 de abril.

Acogidos por la Diputación Provincial de Zaragoza, los miembros de la fundación lanzaron esta nueva pieza educativa que consta de ocho paneles que repasan la vida de Miguel Hernández, desde su nacimiento, su producción poética y teatral, su vida personal o su muerte en una prisión alicantina; así como la realidad española en cada una de las fases. Los recursos, coordinados por la profesora María José Bermúdez, llegarán a los alumnos de los centros que lo soliciten también en forma de cuadernillo de actividades.

La propia Fundación 14 de abril destaca que la exposición se lanza para reconocer «el compromiso ético, político y social» de Miguel Herández, dejando hueco en su biografía, de manera cronológica, su relación con la generación del 27 o la historia de las Sinsombrero, mujeres artistas que destacaron en la vanguardia cultural en la misma época que la reconocida nómina de poetas y dramaturgos.

El presidente de la Fundación 14 de abril, Álvaro Sanz, valora como «fundamental» unas herramientas que llegan «en un momento histórico en el que se vuelve al revisionismo y en el que el franquismo vuelve a tener hueco en la sociedad». Para el también diputado en las Cortes de Aragón por Izquierda Unida, los recursos presentados servirán «a los profesores, a los alumnos y a toda la sociedad para saber que nada de todo aquello que ocurrió puede volver a repetirse en nuestros días».

Presentación 8Elena García, Álvaro Sanz, Mª José Bermúdez y Rubén Estévez en la presentación del curso.  | FUNDACIÓN 14 DE ABRIL

Elena García, Álvaro Sanz, Mª José Bermúdez y Rubén Estévez en la presentación del curso. / FUNDACIÓN 14 DE ABRIL

El diputado de IU en la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, hizo las veces de maestro de ceremonias esta semana en el lanzamiento de este nuevo proyecto divulgativo. La iniciativa se encuentra integrada en la política memorialista que la DPZ amplía este año, llegando hasta los 450.000 euros para impulsar el trabajo de campo con las exhumaciones y la difusión de la historia y los valores. «Es un proyecto muy interesante, que se centra en la figura de Miguel Hernández pero que desde el primer panel también refleja la realidad y el contexto que le tocó vivir al poeta», explica Estévez, que destaca que «la exposición acercará al alumnado a esta parte de la historia». De manera itinerante, «para poder colocarse en las fechas y en el lugar que cada centro solicitante vea más adecuado», la muestra sobre Miguel Hernández se completa con unos cuadernos que se pueden descargar de manera gratuita en la páina web de la Fundación 14 de abril. «Este material es un apoyo más a la exposición, que los profesores podrán utilizar como guía para explicar la vida y obra del poeta», detalla el diputado provincial, que insiste en que el material «podrá ser utilizado por los alumnos para hacer actividades sobre el tema, de una manera didáctica y más amable que la típica lección de un libro de texto».

Para llegar a la mayor cantidad posible de institutos, los centros educativos aragoneses recibirán en los próximos días una carta en la que se explique en profundidad el proyecto y se detallen los objetivos que se quieren alcanzar en torno a la figura de Miguel Hernández. La intención de la Fundación 14 de abril es que la muestra impacte más allá del sistema educativo y que su proyección llegue a otros estratos de la sociedad. A medio plazo, la organización se plantea ponerse en contacto con centros cívicos, asociaciones culturales y ayuntamientos de toda la provincia de Zaragoza para hacer llegar a los máximos lugares posibles la figura, el legado y la historia de Miguel Hernández.