Cadena alimenticia

Así es el nuevo Mercadona de San Juan de la Peña en Zaragoza

El supermercado tiene una superficie de venta de 1.720 metros cuadrados y un aparcamiento de 131 plazas, 4 de ellas para vehículos eléctricos

Se trata de una tienda eficiente, que optimiza el acto de compra y reduce hasta un 40% el consumo energético

Judit Macarro

Judit Macarro

A pocos días de que comience la Navidad, los habitantes del barrio del Arrabal podrán últimar las compras festivas en el nuevo Mercadona de la avenida San Juan de la Peña, abierto desde hoy y que cuenta con 1.720 metros cuadrados, además de un aparcamiento de 131 plazas de las que 4 son para vehículos eléctricos. Además, como todas las nuevas tiendas de la marca, la superficie cuenta con un espacio de "Listo para comer", una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y un área de descanso con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías. Este supermercado ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros y la participación de 72 proveedores, que han dado empleo a 437 personas durante la fase de obras. 

Samuel Martinez, zaragozano de 43 años, lleva trabajando en Mercadona más de 13 años. "Ahora soy el charcutero", añade. Para él, el cambio de instalaciones supone "una mejora tanto para los clientes como para los empleados, porque tenemos mucho más espacio para trabajar y, al ser todo nuevo, es mucho más cómodo", señala.

Así es el nuevo Mercadona de San Juan de la Peña en Zaragoza

Jaime Galindo

Una apreciación que apoyan otros compañeros, como Isabel Puello quien, tras 16 años trabajando para la empresa, ha comenzado una nueva aventura en la sección de "listos para comer". "El anterior Mercadona de San Juan de La peña no contaba con este departamento de alimentación, por lo que he tenido que hacer una preparación de varias semanas para poder atender correctamente", explica Puello sobre su trabajo, con el que está "muy contenta porque hacemos cosas muy originales como, por ejemplo, la posibilidad de encargar el menú para Nochebuena o Navidad".

Recorriendo los nuevos pasillos, y llenando el carro de la compra, se encuentran Visistación Laclaustra y Andrea Loscos, madre e hija y vecinas del Arrabal. "La verdad es que se agradece que haya más espacio, porque el viejo Mercadona era más pequeño y cuando se llenaba era un agobio comprar", apunta la joven, que añade agradecida el detalle de que "esté mucho más ordenado, porque antes para encontrar las cosas nos volvíamos locas".

Del Arrabal también es Rafael Urrea, quien se ha acercado "a por un par de cosas y a ver como era el nuevo supermercado", apunta. Acaba de entrar por la puerta, pero (al igual que Visitación y Andrea) menciona que "los pasillos son mucho más amplio y, por ahora, todo lo que quería comprar lo he encontrado bastante rapido".

Con esta inauguración, de los 45 supermercados de Mercadona en Aragón ya son 42 los que tienen implantado este modelo eficiente. Se trata de tiendas que cuentan con espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las distintas secciones.

Los primeros clientes en las nuevas instalaciones de Mercadona.

Los primeros clientes en las nuevas instalaciones de Mercadona. / Jaime Galindo

Ahorro energético y reducción de dióxido de carbono

En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado varias medidas que permiten reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos o nuevos arcones de congelado más eficientes. Cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión.

Otra de las medidas es la colocación de 530 módulos fotovoltaicos con los que seguir avanzando hacia el autoconsumo y la descarbonización, porque una tienda de Mercadona con paneles solares ahorra aproximadamente un 20 % de su consumo energético anual respecto a una tienda sin energía fotovoltaica instalada, lo que supone una reducción aproximada de 30 toneladas de CO2 por supermercado.

Con esta inauguración, de los 45 supermercados de Mercadona en Aragón ya son 42 los que tienen implantado este modelo eficiente. Se trata de tiendas que cuentan con espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las distintas secciones.

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores (58, de los que 9 son nuevas contrataciones), este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.

Reivindicación del barrio

Esta nueva tienda, ecológicamente eficiente, se situa en un edificio históricamente en obras. "Se trata de un edificio que lleva parado desde 2008, cuando el proyecto de instalar un concesionario se vino abajo", explican a este diario fuentes de Mercadona. Así, desde hace más de 15 años, "los habitantes del Arrabal han reclamado que se diera uso a este espacio que había quedado avandonado", señalan.