EMPRESAS ARAGÓN

El porcino ya domina la economía de Aragón

Las principales empresas del sector porcino aumentaron su facturación en 740 millones de euros en 2022, aunque sus beneficios fueron sensiblemente inferiores al año anterior

El sector automovilístico cede su primacía tras el traslado de la sede de Opel a Vigo

El traslado a Vigo desde Figueruelas de la sede social de Opel España ha producido un movimiento de fichas en la economía aragonesa. Durante más de 40 años había sido la punta de lanza de las empresas asentadas en la comunidad, llegando a cotas jamás soñadas por sus perseguidores. Un dato lo refrenda: en 2021, su facturación fue de 3.900 millones de euros, más del doble que BSH (Balay) aquel año, la segunda en el ranking entonces, y eso que venía de ceder terreno respecto a 2020, cuando la comparativa era todavía más arrolladora.

La integración de esta filial de Stellantis no solo ha significado ceder su posición en lo más alto de las ventas anuales en Aragón en 2022, también se ha traducido en que la industria cárnica ha dado definitivamente el sorpasso como principal sector económico si tomamos como referencia estos parámetros. Así se desprende del ranquin elaborado por la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce, para este EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, si bien es cierto que el análisis de su clasificación en los años anteriores ya avisaba de que la amenaza era cada vez mayor.

La resaca de este movimiento de piezas es evidente. De los 5.009 millones de euros que facturaron las 7 empresas relacionadas con la fabricación de coches en 2021 ubicadas en los 50 primeros puestos de la economía aragonesa, un año después se mantienen cinco que, a pesar de mejorar sus números particulares (201 millones repartidos entre Adient Seating, Lecitrailer, Valeo, Adient Automotive y Schmitz Cargobull) solo alcanzan a maquillar un balance del sector en el top 50, que deja una sangría de 3.720 millones de euros.

Una progresión de 740 millones de euros

Y enfrente, la industria cárnica, con el cerdo como máximo exponente en Aragón con casi los 10 millones de cabezas (el 66 % del sector ganadero en la comunidad). Aquí la novedad no es tanto las que aparecen, que son las mismas 10 empresas que un año antes, sino su posición -todas ellas mejoran su posición en el top 50 , salvo Rivasam, que se mantiene en el quinto puesto-.

La escalada obedece a un crecimiento de la facturación durante el pasado año que osciló entre el 6 % de Argal y el 41 % de Piensos Costa. Y en medio, las restantes: Rivasam (11%), Litera Meat (11%), Cárnicas Cinco Villas (23%), Mazana (18%), Fribin (20%), Cincaporc (22%), Cuarte S.L. (23%) y Primacarne (16%).

Todas ellas, en conjunto, pasaron de un volumen de ventas de 4.083 millones a 4.823 millones, es decir, una progresión de 740 millones de euros. En cambio, hay letra pequeña. Cuatro de ellas cerraron el ejercicio en negativo, en medio de un contexto de crisis energética por la guerra de Ucrania y un encarecimiento del precio de las materias primas. El resultado para las 6 restantes también tuvo sus peros: todas ellas recortaron sus ganancias respecto al 2021, sufriendo el sector cárnico representado en el top 50 de la economía de Aragón un mordisco de 90 millones de euros menos que los beneficios del año anterior.

La rama industrial es la tercera gran pata que sostiene la economía aragonesa, facturando más de 1.000 millones de euros al año. Aquí se encuentran empresas bandera del territorio como BSH, que se coloca líder en la comunidad con una facturación en 1.715 millones de euros en 2022 -154 millones más que el 2021- y un resultado de casi 13 millones más que el ejercicio anterior.

Todas las empresas de este sector mejoraron sus cifras en ese último año. Destaca la facturación Saica (+226 millones); Novapet (+112 millones); Fertinagro (+76 millones) o Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica (+67 millones), aunque primera de esta lista retrocedió en sus beneficio más de 100 millones tras firmar un extraordinario 2021 con 145 millones de resultado final.