Trabajo realizará 400 inspecciones más al año en Aragón para prevenir la mortalidad laboral

Ultima un plan de choque para frenar las causas del alza de la mortalidad de 2023

El organismo estatal refuerza su capacidad de actuación en Aragón con cinco funcionarios 

El delegado territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, Román García, en su despacho. | ÁNGEL DE CASTRO

El delegado territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, Román García, en su despacho. | ÁNGEL DE CASTRO / j. h. p.

La lucha contra la siniestralidad laboral va a ser prioritaria en la actividad que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desplegará en Aragón el año que acaba de comenzar. Tras un aciago 2023, en el que perdieron la vida hasta noviembre 32 personas por culpa de esta lacra, el organismo laboral ha tomado nota y reforzará de forma notable los controles y actuaciones para prevenir los accidentes, ademas de desplegar un plan de choque específico para incidir especialmente en las principales causas que provocaron un repunte de la mortalidad el pasado año.

En concreto, en el área de seguridad y salud en el trabajo, la actividad programada crecerá un 9% en 2024, con 411 inspecciones más, hasta alcanzar los 4.985 expedientes. Suponen el 23% del total de controles que llevará a cabo el organismo estatal en Aragón, que ascenderán a un máximo de 22.285 expedientes, es decir, unas mil más respecto a 2023.

El refuerzo de la actuación inspectora en esta materia era reclamado por el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales, que han mantenido un diálogo fluido en los últimos meses para dar respuesta al repunte de las muertes en el trabajo. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha tenido así en cuenta esa preocupación en la planificación de su actividad para este año.

Una de las principales acciones que desplegará será un Plan de Choque contra la Siniestralidad Mortal, cuyo diseño se está ultimando y en el que también colaborará el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Estará integrado por 1.100 inspecciones, lo que supone una cuarta parte de toda la actuación preventiva de la ITSS en la comunidad autónoma.

La iniciativa se centrará en los riesgos, equipos, operaciones, sectores o condiciones de trabajo relacionados con los accidentes graves y mortales producidos en Aragón el pasado año. En este sentido, la autoridad laboral priorizará el control de estos aspectos en todas las visitas realizadas, al tiempo que incrementará el nivel de exigencia en el cumplimiento de la normativa. El plan incorpora visitas a las empresas y medidas de difusión y concienciación.

Formación y difusión

«Aunque se ataca la prevención desde todo los puntos de vista, se trata de analizar lo que ha pasado en 2023 y actuar sobre los principales elementos que provocaron los accidentes mortales», explicó a este diario Román García, delegado territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón. Las caídas de altura en cualquier tipo de obra, el despeñamiento de objetos sobre personas (por elevación de cargas en diferentes actividades), los riesgos por sepultamiento en zanjas, derribos y excavaciones, los vehículos automotores (maquinaria) o las operaciones críticas de mantenimiento o reparación de equipos complejos serán cinco de las tipologías de siniestros mortales en los que se pondrá el foco.

Estas fueron las causas que provocaron buena parte de los fallecimientos registrados el pasado año y que tuvieron como característica común que se produjeron en exteriores, no en un establecimiento o centro de trabajo. «Esas variables nos exigen ser proactivos, identificar dónde se producen esas actividades de riesgo para evitar los supuestos que provocaron la muerte de trabajadores», apuntó García.

Además de las visitas y controles a empresas, el plan incluirá una parte formativa del personal de la Inspección de Trabajo para actualizar conocimientos. Otro de los pilares de iniciativa se centrará en la difusión de recomendaciones y buenas prácticas en las empresas y sectores con más riesgos o tasas de siniestralidad laboral.

Más efectivos

El incremento de la actividad inspectora y de prevención de riesgos laborales coincide con un refuerzo del personal actuante del organismo estatal en Argón, como se reclamaba en los últimos meses desde la DGA. La ITSS cuenta con cinco funcionarios más con competencias de inspección. En concreto, dos inspectores de Trabajo y Seguridad Social y tres subinspectores de Seguridad y Salud, cuatro de los cuales ya se han incorporado y el quinto lo hará previsiblemente este mes. De estos últimos puestos, dos han sido en Zaragoza y una en Huesca. Solo se encuentra pendiente de cubrir un puesto de inspector en Teruel.

Con estas plazas de nueva creación la plantilla de funcionarios actuantes en Aragón pasará en 2024 de 79 a 84 actuantes (inspectores y subinspectores). La plantilla total, incluyendo a personal técnico y administrativo se situará en 149 personas.