DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La producción industrial repuntó en Aragón un 6,3% en noviembre

Comandan el regreso al terreno positivo las alzas en los grupos de Energía y Bienes de Equipo

Un trabajador de una empresa aragonesa auxiliar del automóvil.

Un trabajador de una empresa aragonesa auxiliar del automóvil. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las máquinas aragonesas recuperan el tono para cerrar el año en positivo y la producción industrial aumentó en noviembre de 2023 un 6,3% en la comunidad respecto al mismo mes de 2022, más de cinco puntos por encima de la media del país. El dato hay que leerlo junto a la notable bajada de los precios industriales, que cayeron un 9,4%interanual gracias al abaratamiento de costes de la energía, y refleja la recuperación del sector tras un año que se ha comportado como una montaña rusa, con caídas de la producción por debajo del 5% en meses como febrero o abril.

Sin embargo, las fábricas aragonesas cerraron el cuarto mayor repunte en noviembre, solo superado por Baleares (18,2%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (6,5%). En el conjunto del país, repuntó en noviembre un 1,1 % con respecto al mismo mes de 2022, su mayor aumento desde marzo del pasado año y una tasa medio punto superior a la de octubre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.

En el caso de la industria aragonesa, el pico estuvo protagonizado el grupo de los bienes de equipo, que crecen un 13,9%, y la energía, que sube un 28,9%. Así se extrae del índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ratifica que el dato se mueve en terreno positivo por segundo mes consecutivo y deja atrás tres meses de descensos: junio (-5,1%), agosto (-1,4%) y septiembre (-1,7%), con la excepción de la importante subida de julio (4,2%).

La subida de noviembre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7%), de los bienes de consumo duradero (2,9%) y, en menor medida, de la energía (1,6%). Los sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,5%, y los intermedios, con un descenso del 1%.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (14,6%) y la de otro material de transporte (14%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (9,7%) y coquerías y refino de petróleo (8,8%).

Por el contrario, en noviembre se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 46,2%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 17,1%; la fabricación de bebidas, un 16,2%; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 11,8%.

La producción industrial aumentó en noviembre en once comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (18,2%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (6,5%), y disminuyó en las otras seis, especialmente en Navarra, un 7,4%; Cantabria, un 5,8%; y Comunidad Valenciana, un 4,1%.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida de 0,8% interanual, una tasa que abandona el terreno negativo por primera vez en siete meses y es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre. En términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,7 puntos superior a la observada en octubre. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, especialmente bienes de equipo (2%).