EL SECTOR ENERGÉTICO

Los precios industriales bajan un 9,4% en Aragón por la desescalada de la energía

El índice cae dos puntos porcentuales más que la media española impulsado por el abaratamiento del 24,8% que registra el sector energético, que

Se trata de una bajada dos puntos más intensa a la registrada a nivel nacional.

Se trata de una bajada dos puntos más intensa a la registrada a nivel nacional. / EL PERIÓDICO

J. H. P.

Buenas noticias para la industria aragonesa. Tras dos años de martirio por la espiral inflacionista, el sector sigue dando pasos en el abaratamiento de sus costes, que se dispararon hasta cotas nunca antes vistas por el brusco encarecimiento de la energía, sobre todo del gas, así como de las materias primas. El fenómeno se intensificó a raíz del estallido de la guerra de Ucrania, pero la tendencia descendente comienza a coger fuerza impulsada por la desescalada de la electricidad y los hidrocarburos. Así lo corrobora el último dato del Índice de Precios Industriales (IPRI), que cayó en la comunidad un 9,4% interanual en noviembre, una bajada dos puntos más intensa a la registrada a nivel nacional.

Acumula así cuatro meses moderando el descenso, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa general destaca la energía, que presenta una variación a la baja del 24,8%, una evolución muy similar a la del mes anterior (-24,7%). Esta bajada es debida a los precios de la producción de gas. La distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la de noviembre del año pasado.

Cabe destacar que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica disminuyen más que en el mismo mes de 2022.

Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destacan los bienes de consumo no duradero, que disminuyen su tasa casi un punto, hasta el 6,2% (7,5% a nivel nacional), como consecuencia de la estabilidad de los precios de la fabricación de productos lácteos, frente a la subida de noviembre del año anterior y, en menor medida, de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, menor que la de 2022.

Se trata de una tendencia que difiere con la experimentada en los primeros meses del año pasado. Tanto es así que los precios industriales aumentaron en abril de 2022 un 45% con respecto al mismo mes de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo