EL SECTOR FINANCIERO

El cierre de oficinas bancarias toca fondo en Aragón tras 14 años de ajustes

Las entidades bajan la persiana en Aragón a solo una sucursal en 2023, a falta de contabilizar el cuarto trimestre, el menor ritmo de clausuras desde 2008

El sector financiero da por finalizado el recorte de red comercial física gracias a la mejora del negocio y la presión de los clientes

Una oficina bancaria cerrada en el paseo de la Ribera de Zaragoza, al otro lado de la Basílica del Pilar.

Una oficina bancaria cerrada en el paseo de la Ribera de Zaragoza, al otro lado de la Basílica del Pilar. / JAIME GALINDO

La reestructuración de oficinas bancarias ha tocado fondo en Aragón y parece que también en toda España. La avalancha de cierres se ha detenido tras 14 años de un constante e intenso proceso de ajuste que desde las entidades se da por culminado. El cambio de tendencia se explica por las nuevos aires que se respiran el sector financiero, que vuelven a estar interesado en mejorar la atención presencial tras las quejas de buena parte de los clientes, sobre todo de los más mayores. La mejora de la rentabilidad de la banca, impulsado por la subida de los tipos de interés, es otra de las razones de que se haya dado la vuelta a la situación.

Otra sucursal bancaria cerrada y vandalizada en el centro de la capital aragonesa. | JAIME GALINDO

Otra sucursal bancaria cerrada y vandalizada en el centro de la capital aragonesa. | JAIME GALINDO / jorge heras pastor

La comunidad cuenta actualmente con 839 sedes de entidades de depósito, según los datos correspondientes a septiembre de 2023, los más recientes publicados por el Banco de España, que actualiza la estadística con carácter trimestral. La cifra ha bajado en tres respecto al mismo mes del año anterior, pero supone el saldo interanual menos negativo que se registra en los últimos 59 trimestres, desde finales de 2008. Incluso se ha producido un leve repunte en el último periodo contabilizado —el tercer trimestre— al ganarse una oficina, algo que no ocurría desde hace seis años.

La banca ha echado el freno a un recorte que viene aplicando casi a rajatabla desde el estallido de la crisis económica de 2008, que supuso un torbellino para este sector por el pinchazo inmobiliario. A falta de contabilizar el último trimestre, en 2023 solo se han clausurado una oficina bancaria, una merma que contrasta con la escabechina de los últimos años: 16 cierres en 2022, 95 en 2021, 24 en 2020 o 59 en 2019. Los mayores recortes de la red comercial de las entidades se produjeron en 2012, 2013 y 2015, cuando se perdieron 107, 175 y 103 establecimientos.

Cambio de tendencia

Tras el más que notable ajuste, el número de oficinas bancarias en Aragón ha registrado el nivel más bajo de una serie histórica que se inicia en diciembre de 1974. Y en España ha regresado a los niveles existentes a mediados de los años setenta del pasado siglo. No obstante, en la comunidad, por su dispersión demográfica, la dotación de sucursales por habitantes es mayor que a nivel nacional.

Los datos muestran a las claras que el recorte se ha detenido, algo que corroboran fuentes de algunas de las principales entidades que operan en Aragón, que han guardado las tijeras en el cajón, al menos por una larga temporada.

Desde el sector cree que la redimensión de la red de oficinas ha concluido con carácter general. El cambio de tendencia se constata al comprobar que el proceso de ajuste ha tocado hueso después de 13 intensos años de desapalancamiento. Y es que, el ajuste que se ha producido en los últimos 14 años ha sido descomunal. Desde diciembre del 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico con 1.796 oficinas, han desaparecido 957, es decir, más de la mitad de las que operaban entonces (un 53% menos).

A pesar de todo, el recorte registrado en la comunidad autónoma es inferior al del conjunto de España, donde la banca ha bajado la persiana a 28.249 sucursales, lo que supone un recorte del 62%. De esta manera, han echado el cerrojo tres de cada cinco sedes del territorio nacional. La proporción del ajuste ha sido mayor aún en regiones como Cataluña (-73%), Comunidad Valenciana (-68%), Madrid (-68%), Baleares (-68%), Murcia (-62%) y Castilla y León (-61%).

Oficinas por por entidades

Ibercaja es el banco con la red más amplia en Aragón, con 329 oficinas al cierre de septiembre de 2023, según los registros del Banco de España. Tras haber cerrado 170 en los últimos ocho años, la entidad da por completado el ajuste y espera mantener intacta su actual red en los próximos años. Le sigue otras dos entidades locales, la Caja Rural de Aragón, con 195; y la Caja Rural de Teruel, con 71. El cuarto puesto lo ocupa Caixabank, con 65 sedes (20 menos que a principios de 2015); el BBVA, con 50 (-42); el Santander, con 40 (-70); el Sabadell, con 24 (-15); la Caja Laboral, con 17 (-3); Cajamar, con 7 (6 más); Kutxabank, con 7 (-3); Abanca, con 4 (una más) y Unicaja, con 2.

Con un solo establecimiento financiero figuran, entre otras, Deutsche Bank, Banca March, Andobank, Singular Bank, Targobank, Arquia o Novo Banco.