No defraudó la visita de la presidenta de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, a Zaragoza, donde dibujó un panorama lleno de nubarrones en las finanzas públicas españolas y en su horizonte a medio y largo plazo. La batería de razones que dio en el primer Foro Adea de 2024 fue abundante y dejó pocos resquicios para el optimismo al considerar que la incertidumbre parece haberse instalado en lo económico y en lo político, lo que se suma al nuevo marco fiscal que comenzará a aplicar la UE, a las dudas sobre la desaceleración de la actividad en los países europeos y a las condiciones de financiación por la evolución de los tipos de interés.

“En el año 2050 el gasto en intereses por la deuda duplicará al gasto en Educación”, sentenció Herrero durante su conferencia “Perspectivas y retos para las finanzas públicas españolas”, en la que esbozó cuál es el escenario. Y ello, a pesar de subrayar que la economía española goza de “buena salud pública”, aunque carece de una gestión de los recursos públicos “eficaz y eficiente”, matizó

“En el año 2050 el gasto en intereses por la deuda duplicará al gasto en Educación”

Por tanto, la sostenibilidad de las finanzas públicas está en entredicho, también a corto plazo, porque cuando el organismo independiente realizó su análisis económico –en octubre pasado— sobre el plan presupuestario de las diferentes administraciones públicas, en el que se avalaron las previsiones macroeconómicas del Gobierno con un déficit del 3%, no se había dado a conocer todavía la prórroga de las medidas anticrisis. “Ahora hay condiciones que no se cumplen”, advirtió ante un aforo de más de 100 directivos y ejecutivos de la comunidad, celebrado en el hotel Reina Petronila de la capital aragonesa. Y alertó de que “predominan los riesgos a la baja”, antes de subrayar que la aprobación de los últimos decretos del Gobierno supondrá un incremento del déficit. Según las estadísticas de la Airef, el déficit de este año se situaría en el 3,2% este año; mientras que los ingresos lo harán en el 1,7%, a pesar de que el Gobierno preveía un 2%.

Crece el sector público

Una de las razones que esgrimió la presidente de la Airef para reducir el optimismo del Gobierno fue que el ciclo económico “no ayuda”, lo que lleva al “estancamiento del déficit y la deuda”, que se situará en el 105% del PIB, avanzó.

Una situación –precisó—que exige tomar medidas porque el sector público ha crecido en tamaño desde la crisis de 2008, lo que “ha elevado el gasto en cuatro puntos”.

Herreno aludió, en este sentido, al coste de la crisis de la pandemia, que ha terminado con un “sector público más grande de lo que teníamos antes”. “Todos pensábamos que el covid era algo temporal, pero según nuestras estimaciones, algo más del 50% del gasto covid se ha convertido en un gasto estructural y esto impacta de forma directa en el gasto de las comunidades autónomas”.

Esta nueva realidad, dijo, se ha compensado con un incremento de la fiscalidad y de las cotizaciones, lo que deja a España con un menor margen de maniobra para aplicar subidas de impuestos en el contexto europeo. La presidente de la Airef señaló que España “ha escalado varios puestos en el caso de los impuestos y cotizaciones respecto al PIB”, de forma que España se sitúa al mismo nivel de los Países Bajos, que tiene “una presión altísima al gasto estructural y que el margen que veíamos en la subida de impuestos es más pequeño si nuestro objetivo es acercarnos a la media europea”.

La presidenta de la organización criticó al Plan de Reequilibrio aprobado por el Gobierno de España, ya que no se ajusta a la Ley de Estabilidad al no tener un alcance global para el conjunto de las administraciones públicas en el Programa de Estabilidad 2023 – 2026. Por ello, según la AIReF, “este plan debe contener previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos, así como las previsiones de las variables económicas y fiscales y la variable demográfica”. “Si simplemente hacemos una traslación a los próximos años teniendo en cuenta la legislación vigente, se nos agota el margen para seguir reduciendo el déficit”, dijo Herrero expresando la necesidad de tomar medidas a medio plazo.

A modo de ejemplo, indicó que el envejecimiento de la población y el repunte de la deuda también obligarán a destinar más recursos públicos, lo que hará preciso “elaborar una estrategia a medio plazo”, de forma que el ajuste que habría que realizar sería de unos 10.000 millones al año en el próximo cuatrienio, según los cálculos de la Airef, es decir, el equivalente a 0,64 puntos del PIB español.

A nivel nacional, consideró necesario que también haya “sendas creíbles” y elaboradas con las administraciones porque “el total es la suma de las partes, por lo tanto no podemos comprometernos a cumplir un total sin tener el compromiso de cada una de las partes”, precisó.