"En Caja Rural nos hace ilusión participar en el reparto del roscón"

Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Caja Rural de Aragón vuelve a estar presente como patrocinador en el gran roscón de San Valero que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Durante el día de hoy movilizarán a decenas de voluntarios para el reparto del tradicional dulce en la plaza del Pilar.

¿Cuántos voluntarios tiene la fundación y cuál es su principal labor?

La fundación cuenta actualmente con algo más de un centenar de voluntarios. La mayoría son compañeros de Caja Rural de Aragón que quieren, de forma desinteresada, satisfacer su vocación de servicio a la comunidad. Su principal labor es participar en los eventos que les propone la fundación, bien sean propios o de otras entidades que nos pidan colaboración.

Usted tomó las riendas de la fundación a finales del año pasado, ¿cómo va a vivir este primer roscón de San Valero? ¿Participará también en el reparto?

Aunque como zaragozano he participado en esta tradición en otras ocasiones, este año acudiré junto a mis compañeros con entusiasmo y desde el compromiso hacia las personas que se acerquen esta mañana a la plaza del Pilar. En Caja Rural de Aragón nos hace especial ilusión participar activamente en el reparto del roscón porque colaboración y cercanía son dos de los valores que mejor nos definen como entidad.

La Fundación Caja Rural de Aragón vehicula sus objetivos en torno a tres grandes ámbitos como son la acción social, la cultura y el deporte, y el desarrollo rural. Háblenos un poco del tipo de acciones llevan a cabo en estos campos.

La fundación es el alma de Caja Rural de Aragón, es el instrumento a través del que la caja devuelve a la sociedad parte de lo que la sociedad le aporta. Por enumerar sólo alguna de nuestras acciones recurrentes destacaré el programa de Microayudas a entidades sin ánimo de lucro, el premio Rural Emprende a iniciativas empresariales en el entorno rural, las Becas Excelencia otorgadas a jóvenes con brillantes expedientes académicos y deportivos, los ciclos literarios Lunes y Martes de otoño, el encuentro Marzo de Cómic, el patrocinio de eventos deportivos, la realización de exposiciones, o la colaboración en cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. 

¿Se trata de actividades exclusivas para clientes de la caja o están abiertas a la población en general?

Se trata de actividades abiertas a la población en general, independientemente de que sean o no clientes, pero aprovecho para destacar que son posibles gracias a los clientes de la Caja Rural de Aragón, ya que la fundación trabaja con los fondos asignados por ésta.

¿Dónde se pueden consultar las actividades que realizan?

Nuestras actividades y eventos se actualizan en la web www.fundacioncajaruraldearagon.es 

¿Cuáles van a ser las principales líneas de actividad de la fundación para este año?

Las principales líneas de actividad, atendiendo a nuestros fines fundacionales, son aquellas relacionadas con la acción social, la cultura y el desarrollo del medio rural. Para ello trabajamos en las acciones antes enumeradas, consolidadas a lo largo de los últimos años, y a la vez exploramos otras nuevas que abarquen toda la geografía donde opera Caja Rural de Aragón. 

En lo social, reconoceremos y patrocinaremos actividades destinadas a favorecer a los más necesitados, o creando conciencia sobre temas que consideramos relevantes. En lo cultural estaremos presentes en actos relacionados con la literatura, la pintura, la escultura, el cine, la música o el teatro. Y en cuanto al desarrollo del medio rural, seguiremos presentes como dinamizadores de eventos. Desde carreras populares, pasando por la celebración de conferencias, o ferias, se trata de actividades que revitalizan el turismo y generan actividad económica en estas localidades.  

La Fundación cuenta también con una Cátedra con la Universidad de Zaragoza, ¿cuál es su objetivo y qué resultados ha dado desde su creación en 2012?

La Cátedra dirigida por Blanca Simón, profesora titular de Economía Aplicada, se remonta a octubre de 2012. En 2022 fue reconocida en su décimo aniversario por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es fomentar el interés en el desarrollo rural sostenible potenciando la generación y difusión de conocimientos que permitan profundizar sobre esta materia entre los estudiantes y profesores de la Universidad. 

Además, premiamos los mejores Trabajos Fin de Máster y de Grado. El resultado del que estamos más orgullosos es la participación de reputados profesionales del sector agroalimentario en los Encuentros de Desarrollo Rural Sostenible, en los que mediante conferencias acercan su experiencia real de emprendimiento, o sus mejores prácticas a los universitarios. 

Un mensaje para los zaragozanos en el día de su patrón...

San Valero vivió en una Zaragoza muy distinta a la que hoy disfrutamos, en una época, la Roma de Diocleciano, en la que sufrió persecución y cautiverio por mantenerse fiel a una misión a la que dedicó su vida. Espero que todos los zaragozanos encuentren un propósito en sus vidas en el que tengan presentes a los demás, a su familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. La Caja Rural de Aragón y su fundación también tienen una misión: ser entidades cercanas, con personas que te escuchan y acompañan para ayudarte a conseguir tus sueños y lograr un futuro mejor.