FESTIVIDAD EN LA CAPITAL ARAGONESA

EL PERIÓDICO invita a degustar miles de raciones de roscón por San Valero

Cientos de metros del tradicional dulce aguardarán el lunes en la plaza del Pilar

Se repartirá desde las 10 de la mañana junto a un delicioso chocolate caliente

El gigantesco dulce aguardará en la Plaza del Pilar el lunes a las 10 de la mañana para todos aquellos que quieran acercarse a probarlo.

El gigantesco dulce aguardará en la Plaza del Pilar el lunes a las 10 de la mañana para todos aquellos que quieran acercarse a probarlo. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza celebra el lunes el día de su patrón, San Valero, una cita que desde hace 32 años es más rosconera si cabe gracias al gigantesco dulce al que invita a todos los ciudadanos EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Miles de raciones, cientos de metros de roscón, y un chocolate caliente para acompañar, aguardarán desde las 10 de la mañana en la plaza del Pilar a todos aquellos que quieran disfrutar de este ya más que habitual, tradicional acto de la festividad en la capital aragonesa

En esta ocasión, se ha vuelto a hacer cargo de la elaboración del descomunal dulce la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Zaragoza, un trabajo que ha llevado cerca de una semana en el obrador de Panishop y que se traduce en 1.200 barras de bollo con fruta escarchada y azúcar glaseada, que suman más de 500 metros de roscón y para lo que han contado con la colaboración de Harinas Villamayor, Frutas Taisi, Roldón Usabiaga y Comercial José Luis Supervía.

Receta original

El roscón de EL PERIÓDICO crece cada año en tamaño y en participación. Lo que no ha cambiado en estas más de tres décadas es la receta artesanal con la que se elabora, una creación de Francisco Bentué que se basa en el original roscón del siglo XVII, cuando el pastel de San Valero no llevaba relleno. Los ciudadanos también podrán acompañar su porción del dulce con un chocolate caliente, cuya elaboración corre a cargo de Grupo El Cachirulo, que preparará 800 litros de esta exquisita bebida. 

Los voluntarios se encargarán de repartir las porciones a los asistentes.

Los voluntarios se encargarán de repartir las porciones a los asistentes. / JAIME GALINDO

El reparto del gran roscón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Los Vientos Servicios Integrales, FCC y la Fundación Caja Rural de Aragón, que aportará los voluntarios que desde primeras horas de la mañana se afanarán en repartir el dulce, que será bendecido por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza. El acto contará con la presencia de representantes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Caja Rural de Aragón, acompañados de autoridades y miembros de la corporación municipal. 

El plato fuerte del Día de San Valero contará también con otros alicientes. De este modo, las personas que se acerquen a degustar roscón podrán inmortalizar el dulce momento tras coger su trocito de roscón en un 'photocall'. Las fotografías se subirán a la web del diario a lo largo del día para que cualquiera pueda buscarse y guardar un bonito recuerdo.

El roscón de EL PERIÓDICO volverá a llegar a los comedores sociales.

El roscón de EL PERIÓDICO volverá a llegar a los comedores sociales. / JAIME GALINDO

Roscón solidario

Por otra parte, la solidaridad volverá a ser protagonista de la festividad de San Valero y el tradicional roscón de EL PERIÓDICO endulzará la jornada también a los más vulnerables. Un millar de porciones del enorme dulce se repartirán por el Albergue Municipal, la Casa de Amparo, el Comedor del Carmen y la Hermandad del Santo Refugio.

También son muchas las pastelerías que ofrecerán deliciosos roscones para quienes prefieran disfrutar de este delicioso postre en casa, con diferentes tamaños y sorpresas para que la tradición llegue a todos los hogares. Además de disfrutar del dulce, los zaragozanos podrán disfrutar durante la jornada de todo tipo de actividades para celebrar el santo.