NOMBRAMIENTOS

Gaikza Urresti y Elisa Múgica, pregoneros de Las Bodas de Teruel 2024

El director y su mujer abrirán la fiesta de los Amantes el 16 de febrero desde el balcón

La alcaldesa de Teruel, Emma Buja, este viernes junto a Gaizka Urresti y su pareja Elisa Múgica.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buja, este viernes junto a Gaizka Urresti y su pareja Elisa Múgica. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El guionista, director y productor de cine, Gaizka Urresti, y su pareja, la psicóloga Elisa Múgica, serán los encargados de leer el pregón de las Bodas de Isabel 2024. Su nombramiento se dio a conocer ayer por parte de la Fundación Bodas de Isabel, que quiere reconocer la carrera profesional de ambos, en la que el concepto del amor ha sido una constante en sus trabajos, según indicaron desde la organización.

De hecho, Urresti y Múgica estrenan el próximo miércoles 14 de febrero la película-documental Terapia de parejas, una cinta en la que cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse, tras los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas, que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

La Terapia Focalizada en las Emociones, de la que Elisa Múgica es una de las pioneras en España, es el germen de la película, en la que participa como guionista y coproductora.

Además, la primera proyección de la película se mostró en Teruel, durante el Congreso del Bienestar y el Amor, presentado el pasado noviembre por los cantautores Marwán y Rozalén.

Con su nombramiento, el viernes 16 de febrero a las 13.00 horas Urresti y Múgica compartirán desde el balcón del ayuntamiento en la plaza de la Catedral un pregón en el que, tal y como señaló la fundación, «seguro habrá referencias» a que es la primera vez que este reconocimiento, la de ser pregonero de las Bodas de Isabel, recae en una pareja sentimental.

Gaizka Urresti y Elisa Múgica se unen de esta forma a personalidades e instituciones que han recibido este reconocimiento, entre los que se encuentran representantes del ámbito de la cultura, del arte o del mundo académico, y los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel, los pregoneros el pasado año.

Dispositivo de seguridad

Por otro lado, la organización de la fiesta de los Amantes ya va tomando forma y ayer se dio a conocer también el dispositivo de seguridad. Unos 300 efectivos, agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, formarán parte de Las Bodas de Isabel, entre los días 15 y 18 de febrero.

En concreto, estarán activados 48 agentes de la Policía Local, 100 de la Guardia Civil y otro centenar de la Policía Nacional, cuerpo este último que se reforzará con agentes de otras unidades especiales procedentes de Zaragoza y Valencia. También habrá varias decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez Moreno, y el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, copresidieron ayer la Junta Local de Seguridad de Las Bodas de Isabel, en la que se analizaron los últimos detalles para garantizar la seguridad en esta fiesta que llenará las calles de la capital con unos 100.000 turolenses y visitantes.

En lo que respecta a la Policía Nacional, los servicios contarán con una unidad especial de delitos contra la propiedad, una unidad de prevención y reacción para garantizar la seguridad en los actos multitudinarios y una unidad de dones y antidrones.

De esta última unidad, el secretario de la Subdelegación del Gobierno advirtió de que se va a cerrar el espacio aéreo turolense. En este sentido, si alguna empresa de audiovisuales con intención de grabar la fiesta o algún particular quiere sobrevolar algún dron los días de Las Bodas, «deberá pedir permiso y autorización a la Subdelegación del Gobierno, dado que si se intercepta alguno sin permiso se le obligará a aterrizar y se le impondrá la sanción correspondiente», apuntó.