Qué hacer cuando el dolor en las articulaciones nos impide hacer vida normal

La lesión de hombro está considerada la segunda dolencia que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, tras la lesión de rodilla

El dolor en el hombro es una de las experiencias más molestas, según especialistas.

El dolor en el hombro es una de las experiencias más molestas, según especialistas.

¿Qué podemos hacer cuando el dolor en las articulaciones no se pasa con medicamentos y nos impide hacer una vida normal? Es la pregunta que se hacen las personas afectadas por dolencias articulares que ven cómo a medida que avanza, la enfermedad afecta a sus actividades cotidianas y disminuye su calidad de vida. Hoy en día, gracias a la investigación en medicina regenerativa, existen tratamientos innovadores que ayudan a lidiar con los síntomas más comunes de estas enfermedades, como el dolor intenso o la dificultad de movimiento.

Amadeo es uno de estos pacientes que han recurrido a la medicina regenerativa para tratar los síntomas de su lesión articular. Él acudió a la Clínica Cres cuando el dolor crónico en un hombro le obligó a aparcar su pasión, tocar la bandurria.

“Me hacía tanto daño que no podía ni levantar el brazo”, relata Amadeo sobre su tendinosis de hombro que, a diferencia de la tendinitis, consiste en la degeneración --que no la inflamación—de los tendones que unen los músculos al hueso. Después de cuatro años de grandes molestias, decidió poner fin al dolor, tal y como cuenta en el siguiente video:

Dolor en el hombro: causas y síntomas más comunes

El dolor en el hombro es una de las experiencias más molestas que podemos experimentar cuando sufrimos una lesión en esta área del cuerpo. Esto se debe a que el hombro actúa como nexo de unión entre el brazo y el tronco, y es una articulación de gran uso en nuestra vida diaria. Por lo tanto, cualquier dolencia en esta zona afecta de manera importante a la calidad de vida de quienes la padecen.

Estas lesiones en el hombro tienen diversas causas y el dolor puede volverse crónico

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, nos cuenta que estas lesiones en el hombro se pueden producir de forma aguda al recibir un tirón sobre la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Las lesiones crónicas del manguito rotador del hombro son consecuencia de microtraumatismo de repetición que se producen al elevar el codo por encima de la línea de los hombros.

Los síntomas de estas lesiones son muy variados. El más común es el dolor, que al principio comienza sólo al realizar un movimiento y al cabo del tiempo ya no se pasa tan fácilmente; el dolor está presente de forma constante y llega incluso a despertar al paciente mientras duerme cuando cambia de posición en la cama. Es entonces cuando se hace necesaria la toma de antiinflamatorios o analgésicos.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, con un paciente.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, con un paciente. / Clínicas Cres

¿En qué consiste el tratamiento de la lesión de hombro con medicina regenerativa?

Esta sintomatología se puede tratar mediante la combinación de fisioterapia y medicina regenerativa. Debido a la inflamación crónica, es muy común la formación de calcificaciones que se pueden evitar con fisioterapia, mientras que la medicina regenerativa tratará de devolver la funcionalidad a la articulación. Amadeo empezó a notar mejoría al partir del tercer pinchazo. “De ahí me levanté a vivir mejor hasta hoy”, explica. 

Se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico del propio paciente con el fin de recuperar la funcionalidad de la articulación y mejorar su calidad de vida. Son tratamientos seguros, sin posibilidad de rechazo y no requieren de hospitalización, al día siguiente sigues con tu vida cotidiana.

Estas lesiones en el hombro se pueden producir de forma aguda.

Estas lesiones en el hombro se pueden producir de forma aguda. / Clínicas Cres

La importancia de la nutrición para combatir la inflamación

Además, otro elemento que puede ayudar a favorecer la reducción de la inflamación y los síntomas asociados a los procesos reumáticos como la artrosis o la artritis, es alimentarse a base de nuestra genética y microbiota intestinal.

Entre el 60-80% de las células inmunitarias de nuestro organismo están alojadas en el intestino, y la microbiota intestinal tiene su propio sistema inmunológico, porque cuidar nuestra microbiota y ponerle un tratamiento personalizado va a ayudar a mejorar la inmunotolerancia, y por lo tanto a mitigar el ataque que nuestro cuerpo a las articulaciones, así como a presentar unas defensas más altas. Todo ello favorece un contexto antiinflamatorio y una mejora de la calidad de vida.

Entre el 60% y el 80% de las células inmunitarias de nuestro organismo están alojadas en el intestino

Con los estudios genéticos nutricionales, se descubre a nivel celular qué nutrientes son más afines desde el punto de vista genético a cada metabolismo y por otra parte, con el estudio de microbiota intestinal, se identifican causas asociadas a inflamación, favoreciendo un sistema inmune óptimo. Se puede saber si a nivel interno presenta alguna infección de tipo biológico (parásitos, hongos, bacterias, archeas), si presenta sobrecrecimiento de microorganismos, se analizan parámetros relacionados con la inflamación, se mide la permeabilidad intestinal ya que, a mayor permeabilidad intestinal, mayor inflamación intestinal, mayor inflamación generalizada y mayor sintomatología asociada a dolor articular e hinchazón.

Tratamiento con medicina regenerativa en otras articulaciones

La doctora Elena Guallar, médico de la clínica que tiene Cres en Zaragoza, explica que esta misma técnica se lleva a cabo con éxito en otras articulaciones como pueden ser la rodilla o la cadera.

En este tipo de patologías, un buen diagnóstico juega un papel importante, por lo que ponerse en manos de profesionales con experiencia es fundamental para poder asegurar una evolución favorable siempre para el paciente.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976483553.