REVUELTA AGRARIA

Las organizaciones agrarias desconvocan la tractorada en la inauguración de la FIMA

La séptima jornada de protestas vuelve a cortar el tráfico en varios puntos y afecta de nuevo a Stellantis Figueruelas

Se desconoce si habrá protestas de agricultores que orbitan en torno a la plataforma 6-F, que no comunican sus movilizaciones en tiempo y forma

Los tractores circulan por las calles de Zaragoza la semana pasada

Los tractores circulan por las calles de Zaragoza la semana pasada / JAIME GALINDO

Era la fecha marcada en rojo en el calendario de las movilizaciones oficiales, pero las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, UPA, Asaja y Araga) anularon ayer la tractorada en la inauguración a las puertas de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), el mayor evento ferial de Zaragoza al reunir cerca de 100.000 visitantes y que da comienzo este martes. La decisión se tomó, aseguran las asociaciones del sector, «por responsabilidad, para no dañar a la organización de la feria y en unión con muchas de las comarcas donde se sigue este movimiento espontáneo» formado por grupos independiente que han capitalizado esta revuelta agraria. 

Sin embargo, no puede descartarse que la presentación de la feria esté libre de tractoradas, pues la plataforma 6-F, que se ha erigido en organizadora de la revolución del campo. Ahí puede leerse la primera de las claves –y quizás la más importante– cuando se cumple la primera semana de las protestas de los agricultores y ganaderos: la crisis de representatividad de las asociaciones tradicionales se agrava. Mañana se verá hasta qué punto tienen fuerza estos movimientos autodenominados como espontáneos en un día en el que la FIMA será inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

En cualquier caso, la plataforma 6-F no ha comunicado sus intenciones con respecto al evento agrícola, del mismo modo que tampoco lo ha hecho en tiempo y forma para la mayoría de las movilizaciones. Eso les ocurrió ayer, por ejemplo, pues la plataforma solicitaba permisos para manifestarse en Teruel que fueron denegados por la subdelegación del Gobierno en la provincia al no haber comunicado las protestas con 10 días de antelación, según el escrito al que tuvo acceso este diario.

Precisamente ayer los cortes se produjeron durante todo el día con especial incidencia en la A-68 y la AP-68, alterando de nuevo la normalidad productiva de la planta de Stellantis Figueruelas, pues varios de los autobuses que llevan al personal del turno de tarde y traen de vuelta a los trabajadores del turno de mañanas quedaron bloqueados. El golpe a la mayor industria de Aragón fue más leve que la semana pasada y sobre las 15.00 horas tan solo quedaban dos autocares por llegar a la factoría de automóviles. 

Al filo del medio día, las afecciones al tráfico se extendían por la N-240 en Siétamo, en la A-131 en Chalamera, la autovía A-68 entre Casetas y Pedrola, con el posterior corte en Figueruelas en el sentido Zaragoza, la N-232 en la entrada a Mallén desde Zaragoza, la A-23 a la altura de Paniza y la N-232 en el tramo enrte Híjar y Azaila. En total, una veintena de carreteras de Aragón sufrieron afecciones de mayor o menor magnitud.

Por otro lado, ayer, el movimiento ciudadano de reciente creación SOS Rural presentó en Zaragoza las trece líneas de actuación que considera «imprescindibles para salvar» la actividad económica y social del sector agrario y ganadero del ámbito rural y que desarrollarán en la FIMA este jueves. Una de sus reivindicaciones más destacadas es la apuesta por un Plan Hidrológico Nacional que «garantice el abastecimiento y la distribución del agua en todo el territorio», así como garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y una Política Agraria Común (PAC) al servicio del campo, y no al revés. Además, desde SOS Rural aseguraron que «entienden y apoyan» la revuelta y las tractoradas de los últimos días.