el arranque de la feria

El sector hotelero espera una ocupación del 78% durante la FIMA

 

Las cifras de esta feria bianual todavía no alcanzan las previas a la pandemia

Azcón asistirá a la inauguración de la feria pero no Samper, que viaja a Bruselas

Más de 1.200 marcas preparan sus productos para la edición.

Más de 1.200 marcas preparan sus productos para la edición. / Jaime Galindo

A. Pola / M. Calvo

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que celebra su 60 aniversario da este martes el pistoletazo de salida en Zaragoza mirando por el retrovisor la revuelta agraria que comenzó la pasada semana en todo el país a rebufo de las movilizaciones europeas. La organización pudo dar un respiro tras la decisión de las principales asociaciones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga) de anular la tractorada a las puertas de la Feria de Zaragoza.

FIMA, con sus cuatro días de duración (del 13 al 17 de febrero), es el mayor evento ferial de la capital aragonesa y ello repercute de forma directa en el sector servicios de la ciudad. El congreso volverá a aupar a Zaragoza como la ciudad nacional de referencia del sector durante su celebración y la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia estima que la ocupación hotelera alcanzará el 90% la noche del miércoles al jueves, coincidiendo con el ecuador del evento. El presidente de la entidad, Antonio Presencio, explicó ayer que el sector espera una ocupación media del 78%.

«Es muy importante que en Zaragoza haya agenda y que un evento como FIMA siga adelante, tanto para los hoteles como para otro tipo de servicios», aseguró Presencio. El viajero que llegará a Zaragoza esta semana es mayoritariamente nacional, procedente de Madrid y Barcelona, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. En cuanto a la estancia media, Antonio Presencio adelantó que se sitúa entre los 2,3 y 2,4 días, un dato que no presenta prácticamente diferencia con respecto al año 2022, cuando se celebró la última edición de la FIMA, que tiene carácter bianual.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia apuntó ayer que las movilizaciones agrarias no habían tenido consecuencias en las reservas de alojamientos y, en este sentido, comentó que «esperamos normalidad», aunque reconoció que el turístico es un sector «muy sensible» a cualquier mensaje que pueda suponer una pérdida de confianza, por lo que hizo un llamamiento a la «tranquilidad y a que todo se desarrolle pacíficamente». Los datos reflejan que aún no se alcanzan las cifras de años previos a la pandemia, informa la organización hotelera en una nota de prensa.

1.237 marcas

Así que, desde esta mañana, la 43 entrega de la FIMA arranca con 1.237 marcas de hasta 35 países de los cinco continentes, que expondrán sus novedades y equipos en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Este año, la edición se centrará en ejes como la agricultura de precisión, la digitalización, la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad, la tecnología o el papel de los jóvenes y de las mujeres en el sector agroalimentario. Además, la innovación, como viene siendo habitual, también contará con un papel destacado.

Está previsto que a la inauguración de hoy acudan diferentes personalidades como el presidente de la DGA, Jorge Azcón, o la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mientras que el consejero de Agricultura, Ángel Samper, no podrá asistir dado que tiene organizado un viaje a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y exponerle las reivindicaciones del sector, con el objetivo de corregir aquellas políticas y procedimientos que a su juicio lo están perjudicando «seriamente», lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón. Tampoco estará en la inauguración de la FIMA el ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque sí que se espera su visita en algún momento de la semana.