atención al ciudadano

Aragón suma dos equipos de valoración de la dependencia

El Consejo de Gobierno aprobará el miércoles la contratación de ocho profesionales

El horario se amplía por la mañana y también habrá atención vespertina a partir del 1 de marzo

Un mayor dependiente, hace ejercicios físicos. | EL PERIÓDICO

Un mayor dependiente, hace ejercicios físicos. | EL PERIÓDICO / eva garcía

Eva García

Eva García

El Gobierno de Aragón se está tomando muy en serio la disminución de las listas de espera de la dependencia en la comunidad. Tal y como adelantó la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón recientemente, se van a incrementar los equipos de valoración. Este miércoles aprobará el Consejo de Gobierno la contratación de dos nuevos equipos, que supondrá la incorporación de ocho nuevos profesionales. Además, a partir del mes de marzo se ampliará el horario de atención al usuario, que comenzará a las 8.30 de la mañana y se implantará el horario de tarde. El objetivo, según ha contado este lunes la consejera, en una entrevista concedida a este diario, es «atacar esas listas de espera de la dependencia, que hoy por hoy deberían ser mejores», señaló.

Estas medidas serán efectivas próximamente. El anuncio lo hará este martes la consejera en la Comisión de Bienestar y Familia el viernes lo ampliará también en su comparecencia en las Cortes. La contratación de los profesionales (6 en Zaragoza y 2 en Huesca) se aprobará en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana y servirá para agilizar el proceso de valoración de la dependencia.

Estos equipos se sumarán al que se puso en marcha en noviembre, aunque en este caso para la valoración de la discapacidad, integrado por un médico, un terapeuta, un psicólogo, un enfermero y un administrativo. Este equipo se dedica al «triaje» de la discapacidad para analizar los expedientes y agilizar esas listas de espera. Gracias a su puesta en marcha «ya se están viendo resultados pero es más de tendencias que de mes a mes», señaló Susín, quien remarcó que este equipo es independiente y está destinado a la valoración de la discapacidad.

Antes, en octubre, desde la consejería de Bienestar Social y Familia, también se reforzó los equipos de valoración en Atención Temprana, que intenta dar respuesta a las necesidades de los niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se pusieron en marcha siete equipos itinerantes para atender a los niños de las zonas rurales, cuatro en la provincia de Zaragoza, dos en la oscense y uno en la turolense, que atenderán a alrededor de 18 niños y realizarán unas 16.700 sesiones.

Dardos

Los datos son un tema recurrente en el que PP y PSOE tienen posturas divergentes, según se esté en el Gobierno en la oposición. De hecho, a finales del mes de enero, el PSOE acusó a los populares de duplicar las listas de espera de la dependencia en Aragón, ya que, según dijo la portavoz socialista, Pilimar Zamora, han pasado de 859 a 1.647 a finales del año pasado las personas pendientes de la resolución de su grado, unas cifras que ya en su momento negó la consejera.

Además, Susín les contestó que desde que el Gobierno PP-Vox llegó al Ejecutivo se habían asignado las 460 plazas de residencias para las personas dependientes que el anterior equipo de gobierno dejó sin asignar, lo que provoca que el denominado limbo de la dependencia (aquellos que no perciben la prestación reconocida tras su aprobación) sea en la comunidad de casi cero, solo por detrás de Castilla y León.

Además, actualmente hay 186 expedientes abiertos en diciembre frente a los 854 de julio, según anunció la consejera. Alrededor de 4.100 aragoneses reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de la dependencia; y se han aumentado en más de mil los usuarios en los centros de día. H