derechos sociales

Aragón pedirá que el Gobierno de Sánchez financie el 50% del sistema de la dependencia

El Ejecutivo ha firmado esta medida con el País Vasco dentro de los "pactos de Gobierno"

Desde julio se han asignado 460 plazas de residencia, vacantes con el gobierno anterior

La comunidad reforzará la plantilla que evalúa a las personas solicitantes para bajar las listas de espera

Ángel Val y Carmen Susín, ayer, en la residencia Elías Martínez de Torrero.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

Ángel Val y Carmen Susín, ayer, en la residencia Elías Martínez de Torrero. | GOBIERNO DE ARAGÓN / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha anunciado esta mañana que se están analizando las cifras y en febrero se «reforzarán los equipos de valoración de la dependencia, porque nos hemos encontrado cifras inaceptables» y con ese aumento de plantilla, que podrá realizar esta labor por las tardes se agilizará que las personas dependientes «puedan pedir las prestaciones» que les corresponden.

En el mes de diciembre, tuvieron contestación casi un 90% de las solicitudes, la cifra más baja del año, ya que en todos los meses de 2023 se superó ese número, llegando hasta el 92% en marzo, mayo y junio. En cuanto al número de solicitudes, osciló entre las 51.138 de febrero y las 53.885 de diciembre.

Susín hizo este anuncio durante su visita a la residencia de mayores Elías Martínez Santiago, situada en el barrio de Torrero-La Paz, que ha conseguido la acreditación como centro libre de sujeciones físicas, y está a la espera del de sujeciones químicas. Allí reclamó que Aragón va a pedir al Gobierno nacional que «financie el 50% del sistema de atención a la dependencia», igual que lo ha firmado con el País Vasco en sus «pactos de Gobierno». En el caso de Aragón, ese porcentaje fue del 29% en 2022.

Además, Susín señaló que desde el mes de julio, que el Gobierno PP-Vox llegó al Ejecutivo, se «han asignado las 460 plazas de residencia para las personas dependientes» que el anterior equipo de gobierno dejó vacantes.

En estos momentos, un total de 4.133 aragoneses reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de la dependencia, entre los que destacó el incremento de más de mil usuarios en los centros de día.

Insistió en ese refuerzo de los equipos de valoración y en la puesta en marcha de la colaboración con el Servicio Aragonés de Salud para que los profesionales de estos equipos puedan acceder a la historia clínica para agilizar la valoración de los solicitantes. La consejera señaló que en 2022 se produjo un 38% de expedientes sin analizar, lo que ha provocado que se mantenga entorno a los 4.000 hasta finales del pasado año.

Respecto a las personas dentro del sistema de dependencia, 2023 se cerró con un incremento de 8.537 expedientes respecto a comienzos de año. Por otro lado, los tiempos de gestión media del expediente se ha reducido en 51 días, de forma que en Aragón se sitúa 134 días por debajo de la media nacional (190 frente a 324).

Susín quiso destacar que Aragón «prácticamente lidera el ránking cero del limbo de la dependencia», siendo la segunda, solo por detrás de Castilla y León (186 expedientes en diciembre frente a los 854 de julio), lo que supone que el 99,54% de aquellos que tienen reconocida la dependencia reciben la ayuda económica correspondiente.

El PSOE acusa al PP de duplicar las listas de espera desde que gobierna

La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, Pilimar Zamora, ha mostrado su preocupación por el significativo aumento de las listas de espera en dependencia en Aragón, ya que en los seis meses que Azcón lleva en el gobierno, se han duplicado. «A pesar de los esfuerzos realizados en las dos últimas legislaturas para revertir la situación heredada en 2015, el Gobierno actual tiene el dudoso récord de ser la cuarta comunidad donde más han subido en este primer medio año», criticó. Desde el 31 de julio al 31 de diciembre, el número de personas solicitantes, que llevan seis o más meses pendientes de la resolución de grado, se ha duplicado, pasando de 859 a 1.647. El incremento en Aragón, del 91%, contrasta con la media nacional, que se sitúa en el 8,9%. 

La consejera de Bienestar del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, no tardó en responder: «No sé de dónde han sacado los datos, pero hay que tener mucho valor cuando se dejan los equipos sin valoradores y hay 460 plazas de residencia sin asignar».