SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Gimeno se inicia como Justicia de Aragón con el foco en la igualdad y los vulnerables

La magistrada zaragozana celebra el hito de la igualdad de ser la primera mujer en liderar la institución y se compromete a "fomentar consensos y no divisiones" en la nueva etapa del Justicia de Aragón y a velar por los "más vulnerables"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre los presentes en la tribuna de invitados para la toma de posesión de la magistrada que se convierte hoy en la primera mujer en ostentar el Justiciazgo

Concepción Gimeno Gracia, nueva Justicia de Aragón.

Concepción Gimeno Gracia, nueva Justicia de Aragón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

"Hoy es uno de los días más importantes de mi vida". Así ha comenzado su discurso Concepción Gimeno Gracia, la nueva Justicia de Aragón, tras jurar su cargo ante las Cortes de Aragón con una tribuna del público repleta de invitados representantes del mundo político y judicial y acompañantes de la magistrada zaragozana, que emprende una labor que ninguna otra mujer ejerció antes en la historia del Justiciazgo.

Consciente de ello, sus primeras palabras han sido para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso de ellas a todas las esferas de responsabilidad, y ha defendido que su ejercicio como Justicia de Aragón estará pendiente, sobre todo, de los "más vulnerables".

Gimeno Gracia ha estado arropada desde la tribuna de invitados por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y por todos los representantes de los defensores autonómicos, además del Lugarteniente que ha ejercido en funciones de Justicia en la última etapa, Javier Hernández; y sus antecesores, Fernando García Vicente, Juan Monserrat y la viuda del primer Justicia de la era democrática, Emilio Gastón.

También otras personalidades destacadas de la política y la judicatura, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; la fiscal general de Aragón, Asunción Losada, o Juan Alberto Belloch, impulsor de la asociación Jueces para la Democracia, de la que Gimeno Gracia fue portavoz en Aragón.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con el Lugarteniente Javier Hernández, con otros defensores del pueblo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con el Lugarteniente Javier Hernández, con otros defensores del pueblo. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Es la primera vez que una mujer ostenta el cargo y Gimeno Gracia no lo ha pasado por alto: "La primera mujer Justicia de Aragón, en una sociedad –la aragonesa-, que viene transmitiendo su deseo de hacer efectivo el derecho de igualdad de la mujer en el acceso a las responsabilidades públicas", ha celebrado. Este jueves fue elegida en las Cortes con el apoyo de toda la Cámara salvo las abstenciones de Vox, Podemos e Izquierda Unida.

La nueva titular del Justicia de Aragón ha reconocido que su nuevo nombramiento es «el honor más grande que pude imaginar» y ha asegurado que desempeñará su nueva función con "una mente abierta y un corazón atento" que le ayude a "discernir y servir a la institución como merece".

En un discurso personal y emotivo, Gimeno Gracia ha estado a punto de perder la voz por la emoción al recordar a sus padres, ya fallecidos, y a quienes le han acompañado en su trayectoria profesional, como Armando Barreda y Mercedes Terrer, además de una mención especial a todos los Justicias que la han precedido, especialmente a Fernando García Vicente.

"Soy plenamente consciente de la relevancia histórica, de la importancia, del respeto, del inmenso cariño que el Justicia de Aragón posee en nuestra tierra y que asumo, sin fisuras, esta enorme responsabilidad", recalcó.

"Soy plenamente consciente de la relevancia histórica, de la importancia, del respeto, del inmenso cariño que el Justicia de Aragón posee en nuestra tierra y que asumo, sin fisuras, esta enorme responsabilidad"

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno Gracia muestra el acta de la toma de posesión, junto a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno Gracia muestra el acta de la toma de posesión, junto a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La nueva Justicia de Aragón se ha comprometido a servir a la comunidad para "defender los derechos y libertades de los aragoneses y aragonesas, individuales y colectivos", con mayor presencia en Huesca y Teruel, ha anticipado, y "velando siempre por los derechos de los más vulnerables".

Una categoría, reconoció, que va cambiando y ampliándose con el tiempo, y se comprometió, como en su trayectoria profesional hasta ahora, a seguir pendiente de "menores, adolescentes, mayores, mujeres víctimas de discriminación o violencia, personas con discapacidad, enfermos, migrantes, desempleados, personas sin recursos, seres humanos en riesgo de exclusión por cualquier motivo o circunstancia". Velará, ha dicho, "por todas aquellas personas que necesiten no solo de ayuda, también de protección".

En su alocución ante la Cámara ha recordado su trayectoria como jueza de lo contencioso-administrativo, donde ha visto de cerca el rostro de la vulnerabilidad, y se puso a disposición de todas aquellas personas que se encuentren en riesgo. 

A estos compromiso, la nueva Justicia de Aragón ha sumado también la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, la defensa del Estatuto de Autonomía y su voluntad de "propiciar consensos sin favorecer divisiones".

Tras su discurso en el hemiciclo, Gimeno Gracia ha tomado posesión como Justicia de Aragón en un solemne y breve acto en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, en compañía de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y los representantes de la Mesa y la Junta de Portavoces, así como los invitados.

Desde un escenario que ha sido protagonista de la historia en tantas ocasiones, Gimeno Gracia ha vuelto a agradecer la "confianza" depositada en su figura y ha proclamado que asume el reto "con una enorme responsabilidad" que llegaba a conmoverle. La presidenta de las Cortes, que ha destacado su "brillante trayectoria", le ha garantizado el "respaldo" de la institución en esta nueva etapa del Justiciazgo.