ENTREVISTA

Carmen Susín: "Las políticas sociales no son de derechas o izquierdas, son gestión"

La Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón contesta a las preguntas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Carmen Susín, en la plaza del Pilar esta semana

Carmen Susín, en la plaza del Pilar esta semana / Jaime Galindo

Eva García

Eva García

PREGUNTA: Lleva seis meses en el cargo. ¿Ya se ha hecho con el departamento?

RESPUESTA: Ya nos hemos ubicado. Hemos estudiado mucho, hemos recibido a mucha gente, pero ahora mismo ya estamos ubicados y con los motores a tope para trabajar.

P: Es un departamento difícil de gestionar. Incluye muchas áreas, mayores, juventud, dependencia, discapacidad, migración, familia… ¿Cómo lo afronta?

R: Es complicado de gestionar porque estamos hablando de personas y las personas que tocan a nuestra puerta la mayoría de las veces son las más vulnerables y las que tienen algún problema. Pero bueno, se enfrenta con mucho trabajo, con muchas ganas, con un buen equipo y con un personal en el departamento entregado y muy, muy competente, que estoy convencida de que va a dar muy buenos resultados.

P: ¿Cuál es el mayor reto al que se está enfrentando en estos primeros meses: migración, listas de espera...?

R: Todo son retos. En esta casa todo son retos porque estamos hablando de personas, de personas vulnerables, de personas con problemas. Cuando se llama a la puerta de los Servicios Sociales, la mayoría de las veces es porque hay una cuestión de vulnerabilidad, una persona a la que hay que ayudar y acompañar.

P: ¿Cuántos migrantes han llegado desde Canarias en esta última oleada?

R: En torno a una 800-900 personas.

P: ¿Cuántos menores?

R: Tenemos que diferenciar entre las personas que se han declarado menores cuando llegaban a la comunidad autónoma y los que efectivamente han resultado ser menores. Todavía estamos en proceso de determinación. Hemos activado en torno a 90 plazas para esas personas que se han declarado menores y la cifra es bastante inferior; pero de momento esas plazas están activadas para esas personas.

P: ¿Van a llegar más en los próximos días o semanas?

R: Recientemente, firmé el convenio con la comunidad autónoma de las Islas Canarias para el traslado y la acogida por parte de la comunidad autónoma de Aragón de 24 menores, que eran las plazas que la comunidad autónoma había ofrecido ya con el Gobierno anterior al Gobierno de España y que corroboramos en la conferencia sectorial del mes de septiembre.

P: Cuando llegan adultos, y llevan un tiempo, se acaba el acogimiento por parte de las asociaciones y quedan abandonados a su suerte.

R: Desde la consejería hay diferentes programas con líneas de subvenciones con las entidades sociales para atender a estas personas migrantes, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con su inserción sociolaboral, que es la parte más importante; que estas personas puedan quedarse a trabajar en España y tengan su formación y su inserción laboral.

P: Preguntaba por los que acogen las asociaciones y pasa el tiempo sin poder pedir asilo.

R: Los migrantes que están llegando lo hacen a través de programas del ministerio, del Gobierno de España. Esos programas tienen fecha de caducidad. En algunos casos, muchos siguen su proceso migratorio y van hacia otras comunidades u otros países donde tienen familiares o conocidos. En muchos casos pasan a otros programas, como protección internacional. Aquí nos estamos encontrando con una dificultad, que es la falta de medios en la Policía para poder tramitar ese cambio al programa de protección internacional y que tengan cabida en otros recursos de las oenegés que trabajan con el Gobierno de España. Y otros ya, inician otro tipo de itinerarios de inserción sociolaboral. El gran debate respecto a esta cuestión es el de la financiación. Obviamente, las puertas de los Servicios Sociales y de todas las entidades colaboradoras están abiertas para garantizar las condiciones de vida y la inserción de estas personas, pero las comunidades autónomas llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno de España financiación.

P: ¿Han tenido respuesta?

R: El Gobierno de España está sumido en un caos en lo que hace referencia a la inmigración. Pedro Sánchez perdió la gran oportunidad en la presidencia de la Unión Europea para establecer esas políticas de extranjería y para pedir esa financiación para los países del sur que somos mayoritariamente los que somos la puerta de entrada y acogida primera de esas personas migrantes.

P: Aragón ha reivindicado financiación y también coordinación.

R: Efectivamente, porque con la llegada de los primeros migrantes tuvimos conocimiento gracias a las oenegés. Yo tengo que agradecerles el gran trabajo que están haciendo, sobre todo la coordinación con la que están trabajando con el Gobierno de Aragón. Eso nos está permitiendo facilitar la atención sanitaria a estas personas cuando llegan. Recuerdo que vienen de un proceso de una travesía por mar, llegan con problemas de salud y es necesario hacer esa primera atención y valoración y estamos perfectamente coordinados con las oenegés, cosa que no ha pasado con el Gobierno de España, que se limita a mantener sus contratos con las oenegés que hacen ese proceso de acogida.

P: ¿Tienen valorado cuánto se está gastando Aragón en esa acogida?

R: Es un contrato del Gobierno de España con las oenegés. La competencia de Aragón es la tutela de los menores y sí, llevamos unas cantidades importantes invertidas, y por eso estamos reclamando financiación al Gobierno de España. Estos 24 menores que hemos firmado vienen con financiación porque así se aprobó en una conferencia sectorial, pero no así todas las personas que cuando han llegado con adultos se han declarado menores, porque si son menores los tenemos que acoger, obviamente, pero si no lo son, hasta que se determina su mayoría de edad, también los tenemos que acoger en plazas activadas por la comunidad autónoma.

P: Hay divergencias dentro del Gobierno por la acogida. El vicepresidente ha manifestado su oposición a la llegada de inmigrantes. Usted ha dicho que va a seguir acogiendo…

R: El Gobierno de Aragón actúa conforme a sus competencias y, como le digo, nuestras competencias son la tutela de las personas menores migrantes y asumir la atención sanitaria de las personas adultas que llegan. Por lo tanto, el Gobierno de Aragón responde con sus hechos y en el marco legal y de sus competencias.

Con las unidades de convivencia se pierden plazas y se gana calidad

P: Vayamos a los mayores. Ha creado la Dirección General de Mayores. ¿Es la soledad no deseada el mayor reto?

R: Cuando hablamos de la Dirección General de Mayores tenemos varios frentes. Por un lado, la elaboración de la ley de derechos de las personas mayores y la elaboración de la estrategia contra la soledad. Estamos ya iniciando la fase cero del proceso. Ese es un frente muy importante que tiene que asumir la dirección general. Además, esta se dirige a esos nuevos mayores, a los activos, a los que hacen deporte, viajan o quieren adquirir competencias digitales, no al que está institucionalizado o que utiliza un recurso del instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

P: Hablemos del plan del mayor.

R: El plan del mayor es un proyecto del Gobierno anterior que ya finaliza en 2024. La perspectiva de este Gobierno hacia las personas mayores es otra; y. por lo tanto, trabajaremos en nuestra propia perspectiva, en esos nuevos mayores, en esa generación de mayores activa y, sobre todo, en la ley de las personas mayores y la estrategia contra la soledad no deseada, que no solo afecta a los mayores, también afecta a los adolescentes y a los niños.

P: ¿Qué medidas se van a implementar?

R: Habrá líneas de subvenciones para actividades específicas de esos mayores activos tanto en competencias digitales como en temas de ocio. Lo prioritario es emprender el proceso participativo para la elaboración de la ley y de la estrategia contra la soledad no deseada, que ha comenzado esta semana.

P: Hace falta presupuesto e ideas innovadoras.

R: La estrategia la tenemos que ver desde dos puntos de vista. No es lo mismo nuestros mayores solos en el medio rural, que tienen unas necesidades. Porque al final los pueblos son una comunidad que permite que esas personas estén acompañadas. La soledad de los mayores en el medio urbano es mucho más complicada. Al final no es una cuestión fácil de abordar, depende mucho de la implicación y de la solidaridad de la sociedad. Pero por otro lado, hay cuestiones que hacen referencia a la innovación, a que tengan los medios a su alcance para estar conectados con la gente, con los hijos si viven fuera, con la familia, para que estén controlados en el caso de que les pase algo dentro de su domicilio. Y hay una cuestión que pondremos en marcha también pronto, que es la estrategia ética de los servicios sociales en Aragón.

Carmen Susín, en su despacho minutos antes de la entrevista

Carmen Susín, en su despacho minutos antes de la entrevista / Jaime Galindo

P: ¿En qué se va a notar?

R: Tiene que impregnar todas las decisiones, exactamente igual que en el ámbito sanitario. 

P: ¿Es necesario construir más residencias? Un informe decía que no, pero sí racionalización.

R: Habrá que analizar dónde están las necesidades y planificar cuál tiene que ser ese desarrollo de las instituciones para las personas mayores, no solo residencias sino también centros de día y otros formatos donde dar asistencia a las personas mayores.

P: El Gobierno anterior anunció dos nuevas. ¿Están en plazo?

R: Sí, estamos en proceso de iniciar las dos, tanto la de El Buen Pastor como la residencia de Ateca. Obviamente, los fondos europeos fueron un buen momento para impulsar infraestructuras y para invertir en muchas residencias en el medio rural que, como bien decía ese informe, no son viables económicamente y era necesario ampliar las plazas para garantizar su sostenibilidad.

Nuestra perspectiva es la de los mayores activos, que viajan y adquieren competencias digitales

P: ¿Van a ampliar las plazas concertadas?

R: Empezaremos a negociar. Primero vamos a afrontar la negociación con las plazas de discapacidad y automáticamente después irán las de mayores. Uno de los objetivos del departamento con el incremento del presupuesto es incrementar plazas en las residencias de mayores y de discapacidad.

P: ¿Van a seguir implantando unidades de convivencia?

R: En función de la disponibilidad presupuestaria. Es un esfuerzo muy importante para las entidades privadas porque obviamente se gana calidad de vida, pero también se pierden plazas y hay que velar por la sostenibilidad de las residencias y ocurre lo mismo con las públicas. Como le decía, la capacidad inversora ha venido con los fondos europeos y ha sido entonces cuando se ha dado ese impulso.

P: Y ahora que bajan los fondos, ¿seguirán?

R: Primero vamos a ejecutar lo que tenemos en marcha y después afrontaremos la planificación futura.

P: ¿Se esperaba las críticas de la oposición o entra dentro del juego político el echarse en cara cifras de listas de espera de dependencia, en discapacidad…? 

R: Bueno, si alguien entiende el juego parlamentario soy yo que llevo unos cuantos años en el Parlamento. Todas las críticas son bienvenidas y, de todas formas, hechos son amores y no buenas razones. Veremos cómo se avanza en las listas de espera de la dependencia y de la discapacidad. Yo entiendo perfectamente que la oposición tiene que hacer su trabajo y jamás seré yo quien se lo reproche.

P: Decía el otro día que le estábamos pidiendo muchas cosas y que acaba de comenzar la legislatura. Pero, ¿se atreve a darme un porcentaje de reducción de las listas de espera de la discapacidad?

R: Yo lo he dicho muchas veces, el único porcentaje del que yo quiero hablar es del 50% de la dependencia que tiene que financiar el Gobierno de España a la comunidad autónoma de Aragón, exactamente igual que ha firmado en el País Vasco, Pedro Sánchez con el PNV en los pactos de gobierno. Porque si no estaremos dando naturaleza a los españoles de primera y de segunda. Yo lo dije el día que fui a presentar los presupuestos tras conocer el pacto con Junts: de nada sirven estos presupuestos si ya el Gobierno de España establece ciudadanos de primera y de segunda. Yo quiero que los dependientes en Aragón sean ciudadanos de primera y por lo tanto, el porcentaje del que quiero hablar es de ese 50% de la dependencia. Igual que el tema de las personas migrantes. El debate no es si vienen o no vienen, que obviamente, hay que darle una salida a todas las personas que están en Canarias y darles una oportunidad, pero de lo que tenemos que estar hablando es de financiación del Gobierno de España.

P: Ha bajado mucho el limbo de la dependencia.

R: Efectivamente, eso es gestión. Las políticas sociales no son de izquierdas o de derechas, son de gestión. Cuando llegamos encontramos 460 plazas de residencia sin asignar, en un mes estaban asignadas. Como le digo, no es de izquierdas o de derechas, es de gestión, por eso ha bajado el limbo de la dependencia, entre otras cuestiones.

P: ¿Seguirá bajando?

R: Sí, y seguirán bajando las listas de espera porque se contratarán dos equipos de valoración de la dependencia y se ampliará su horario.

P: ¿También los de Atención Temprana con los equipos itinerantes?

R: Fue iniciativa del Gobierno anterior, que nosotros acabamos de implementar y es una buena iniciativa porque trata de acercar recursos al ciudadano. Se está notando también la bajada de las listas de espera.

P: Para eso hacen falta profesionales.

R: Estamos dotando a los equipos. Cuanto más se incrementen los equipos más se aligerarán distintas las listas de espera, luego tendremos que tener la capacidad también para gestionar los recursos porque todo va ligado. Estamos poniendo todos los medios para crear nuevos equipos y atajar las listas de espera. No hemos parado desde el día que llegamos y, como bien decía, sólo llevo 6 meses, llevamos todo el equipo seis meses, y ya se han tomado muchas decisiones de calado que se verán pronto.

Suscríbete para seguir leyendo