BODAS DE ISABEL DE SEGURA

La feria de artesanía en las Bodas de Isabel: "Venimos siempre porque es una oportunidad"

Los puestos de artesanía son otro de los atractivos de las Bodas de Isabel, que viven este sábado uno de los momentos álgidos, cuando Isabel le niega su beso a Diego y él muere

Miles de personas abarrotan la capital turolense en el día grande de la celebración que cumple su 28 aniversario

Bodas de Isabel de Segura en Teruel.

Bodas de Isabel de Segura en Teruel. / EFE

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

La capital turolense bulle en las horas previas a uno de los momentos álgidos de las Bodas de Isabel, que se celebran durante todo el fin de semana con miles de turolenses y visitantes anclados en el siglo XIII para rememorar la leyenda de los Amantes de Teruel. Al filo de las 20 horas, la ciudad se sumergirá en uno de los momentos más emotivos de la recreación, cuando Diego de Azagra le pide un beso a Isabel de Segura, esta se lo niega, y él, muere. La plaza del Torico, donde no cabrá ya ni un alfiler, volverá a ser testigo de la historia.

Pero al margen de las actuaciones teatrales y de los momentos clave de la historia, la villa medieval ofrece numerosas actividades durante casi las 24 horas del día, como un mercadillo artesanal que cuenta con 240 puestos alrededor de todo el casco histórico. Muchos turolenses y visitantes aprovechan para recorrer las calles y comprar algunos recuerdos.

Allí se pueden encontrar todo tipo de artículos y también productos gastronómicos traídos desde diferentes puntos de la geografía española.

Más de diez años lleva Isidro Peirón en su puesto ubicado en la calle Santa Emerenciana, a escasos metros de la plaza de la Catedral. Desde el Pueyo de Santa Cruz en Huesca, Peirón ha traído consigo un variado repertorio de joyas de oro y plata que espera que tengan una gran acogida durante los días de la fiesta medieval.

"Soy artesano profesional y vengo todos los años a las Bodas de Isabel porque es una oportunidad para nosotros. Hay una feria de artesanía muy buena y a los artesanos profesionales nos va muy bien y el trato con los clientes es muy bueno", ha explicado el comerciante.

La ciudad vuelve al siglo XIII para representar la leyenda de los amantes de Teruel

La ciudad vuelve al siglo XIII para representar la leyenda de los amantes de Teruel / EFE

Lo cierto es que aunque Isidro ya comenzó a vender algunas de sus piezas por la mañana, la afluencia masiva de gente la esperaba este sábado por la tarde. "Lo fuerte es el viernes por la tarde, y sobre todo, el sábado aunque algunos clientes turolenses que llevan viniendo a mi puesto a lo largo de estos diez años ya se han pasado por aquí esta mañana", celebraba Isidro.

Y artesanía también pero esta vez en forma de utensilios de cocina. Desde Castellón Raquel de Terra Natura Artesanía recopila platos, cucharas y demás objetos cerámicos que posteriormente vende en el mercadillo medieval. "Es una feria muy particular llevo viviendo ya seis años. Participa todo Teruel y se está muy bien aquí, eso sí, pasamos un poco de frío", comentó la artesana.

Dos ejemplos de los más de doscientos artesanos que ponen sus mejores obras a disposición de los turolenses y visitantes en un fin de semana único para la zona.