LA REVUELTA DEL SECTOR PRIMARIO

Samper acusa a Planas de "echar balones fuera" ante los problemas del campo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón critica que el ministerio "quiere dar a las comunidades competencias que no son suyas"

El responsable autonómico del ramo repite su discurso sobre la ideologización y sigue llamando a "la conciliación" en las protestas

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en una rueda de prensa.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en una rueda de prensa. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha manifestado este miércoles que el ministro del ramo, Luis Planas, "ha echado balones fuera desde el minuto uno" en la crisis del campo nacional. Una crítica que ha venido acompañada de un análisis de la situación, en la que se siente "conciliador" y una vuelta al mensaje de "la ideologización de la alimentación" como origen de los males del sector primario.

Respecto al responsable nacional de Agricultura, Samper ha criticado que Planas "se ha olvidado de que es ministro de todos los españoles y de que las comunidades ya no son de su color, por lo que debe atender a lo que le decimos". El consejero aragonés ha dicho que "hay deberes para todos" en la búsqueda de soluciones para el campo, "primero para la UE y luego para el ministerio". Samper ha afeado que, en su opinión, Planas "quiere echar a las comunidades competencias que no son suyas". El consejero de Agricultura ha asegurado que la flexibilización "solo será posible en la medida en la que la Unión Europea y el ministerio lo permitan".

Respecto a su participación en este febrero cargado de protestas en todo el sector primario, Samper ha asegurado que ha tenido "un papel conciliador" en los conflictos entre organizaciones agrarias y agricultores espontáneos. "He intentado poner asiento y cordura entre todos porque lo que nos interesa es que el problema se resuelva", ha insistido el consejero, que reunió a los dos "bandos" de las protestas en un encuentro en la consejería.

En directo

Sí ha criticado Samper el "trato peyorativo" hacia las organizaciones agrarias, de las que ha considerado que "han hecho hasta los imposible y son las que deben estar en la solución". Una respuesta que no llega, pese a que el consejer ha afirmado que es el principal objetivo de todo el sector: "Está muy bien protestar, pero lo que nos interesan son las soluciones".

El consejero ha dicho que "no es necesario molestar ni buscar la calle" para llegar hasta los consumidores y ha asegurado que en las protestas "hay agricultores de todos los colores, hartos de todas las ideas".

"Todos nosotros, que estamos afectados por el grado de ideologización de la alimentación, nos debemos regir por los apoyoos y avales científicos, sin mirar la ideología", ha concluido Samper, que ha instado a todo el sector a "buscar una estrategia" para conseguir sus objetivos.