Decenas de agricultores y ganaderos cortan la A-23 en Teruel

Unas 200 personas habían recorrido las calles de la capital turolense esta mañana para protestar por las condiciones en que se encuentra el sector primario

Además, cerca de un centenar de personas procedentes de la comarca zaragozana de Calatayud se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón

La plataforma HEGA, en la provincia de Huesca, se ha reunido con la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre

Un grupo de agricultores corta la A-23 este viernes

Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Varias decenas de agricultores y ganaderos han cortado la A-23 a la altura del kilómetro 116 (Teruel) en ambos sentidos en torno a las 16.30 horas de este viernes para protestar por las condiciones en que se encuentra el sector primario, en el contexto de las tractoradas que se vienen produciendo a lo largo de todo Aragón y toda España desde el pasado 6 de febrero.

Este acto es la continuación de las protestas que han comenzado esta mañana en el centro de Teruel, donde alrededor de 200 personas han recorrido las calles de la capital turolense convocados por la asociación Agricultores y Ganaderos de la provincia de Teruel.

A primera hora de la mañana se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, donde han intentado bloquear el acceso a los funcionarios que accedían a su puesto de trabajo.

Una acción que han llevado a cabo “para visibilizar nuestra queja”, según ha explicado el portavoz de la asociación, Francisco Latorre, que ha confirmado que han podido hablar con el delegado territorial, Benito Ros.

Latorre ha indicado que han entregado al representante del ejecutivo autonómico en la provincia un documento con sus reivindicaciones, al igual que pretenden hacer con el Subdelegado del Gobierno de España y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

Los agricultores y ganaderos, este viernes, antes las puertas de Delegación territorial en Teruel.

Los agricultores y ganaderos, este viernes, antes las puertas de Delegación territorial en Teruel. / SERVICIO ESPECIAL

El portavoz de esta asociación, que nace para coordinar a los agricultores y ganaderos de la provincia, ha señalado que esta movilización se ha convocado para hacer ver “todos los problemas que tenemos en el campo”.

Estos son, ha enumerado, las medidas agroambientales, los sistemas de bajos precios, la competencia desleal de terceros países y la asfixia por parte de las instituciones. Latorre ha lamentado que el ambiente está “tan descarriado” que va a ser necesario “muchísimo tiempo” para hacer ver a los representantes políticos la situación en la que se encuentran.

El acto central de la protesta ha sido a las 12:00 horas en la plaza San Juan de Teruel, donde se va a leer un manifiesto.

Por otro lado, cerca de un centenar de agricultores procedentes de la comarca zaragozana de Calatayud se han concentrado este viernes, en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón bajo el lema "No somos delincuentes, somos agricultores".

Movilizaciones en Huesca

Las protestas del campo no se han limitado a la provincia de Teruel ni a Calatayud y se han seguido extendiendo por todo el territorio de la comunidad. Aunque con menos movimiento en las carreteras que en los días con una mayor afluencia, los tractoristas han optado por recorrer a pie algunas localidades para que le ruido llegue a los vecinos y a las autoridades

En el caso de la provincia de Huesca, la plataforma HEGA (Huesca Este Ganadería y Agricultura), nacida al calor de las primeras movilizaciones espontáneas fuera de las siglas de los sindicatos, ha visitado este viernes Alcolea de Cinca. Allí, los agricultores y ganaderos que han participado en la marcha se han reunido con la alcaldesa, la socialista Begoña Nasarre. Nasarre es miembro del Congreso de los Diputados en esta legislatura.

Varios agricultores de HEGA, reunidos con la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre.

Varios agricultores de HEGA, reunidos con la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre. / EL PERIÓDICO

Tanto la alcaldesa de Alcolea de Cinca como los agricultores coincidieron en las reivindicaciones por las que el campo lleva clamando las últimas semanas y la necesidad de transformar algunas políticas, como la burocratización o la PAC, para mejorar la situación del sector primario.

Sanciones: la más barata son 200 euros

En la concentración, que no estaba comunicada, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, han protestado también por los "más de 120.000 euros en multas" por defender sus derechos.

Uno de estos agricultores, Pablo Jaime, ha declarado a Europa Press que han acudido de nuevo a Zaragoza porque "hay que seguir" con las reivindicaciones, después de considerar que no les "han hecho caso" estas semanas.

Decenas de agricultores de la Comunidad Comarca de Calatayud frente a Delegación de Gobierno, este viernes.

Decenas de agricultores de la Comunidad Comarca de Calatayud frente a Delegación de Gobierno, este viernes. / EUROPA PRESS

Entre estas reclamaciones, ha destacado que "más que nada que nos paguen lo que vale el producto", además de eliminar trámites burocráticos porque lo que hacen es "trabajar el campo, no trabajar en la oficina".

Jaime ha pedido que les retiren las sanciones que han recibido los agricultores y ganaderos en los últimos días. "Nos han llegado sanciones de tráfico, de las tractoradas. Y la más barata son 200 euros", ha lamentado, a la vez que ha criticado que a algunos manifestantes les han quitado también puntos del carné. "Es que eso tampoco puede ser", ha concluido el agricultor bilbilitano, quien ha insistido en que protestar es "un derecho legítimo".