LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Las renuncias a las herencias casi se duplican en doce años en Aragón

El Colegio Notarial señala que se reniega más en beneficio de otros que por los costes

Aragón y País Vasco son las comunidades en las que menos desistimientos hay

Gente paseando por el paseo Independencia de Zaragoza.

Gente paseando por el paseo Independencia de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Las renuncias a las herencias en Aragón casi se han duplicado en los últimos doce años, tal y como recoge el Centro de Información Estadística del Notariado en unos datos a los que ha tenido acceso este diario. Según este registro, las renuncias de herencias han pasado de 635 en el año 2012 a 1.177 en 2023, pero en el último lustro se mantienen casi estables, superando en todos los casos desde el año 2017 las mil renuncias al año. Aunque el incremento ha sido paulatino desde 2012, cabe preguntarse a qué se debe.

Desde el Colegio Oficial de Notarios de Aragón aseguran que el motivo principal para renunciar a un legado no es el coste económico que conlleva el pago de impuestos como Sucesiones y Donaciones o la plusvalía, sino que la mayoría de los casos responden a la voluntad de que sea otro familiar quien se beneficie de la herencia.

Para ello es clave el hecho de que en Aragón, los herederos solo deban responder con el patrimonio que les deja la herencia, y no con el suyo propio. Es lo que hace, asimismo, que el número de aceptaciones de herencias a beneficio de inventario no llegue ni a la decena cada año desde 2012. Y es que en Aragón tiene una normativa propia por la que solo se responde con el valor de los bienes heredados, y el caso de las herencias a beneficio de inventario tan solo responde a ciudadanos que heredan de aragoneses pero no residen en la comunidad. En el último año solo hubo nueve casos.

El decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz, explicó que "aunque se cree que muchas veces se renuncia a la herencia para no pagar el impuesto de Sucesiones, en muchas ocasiones no se hereda para que sí lo hagan los hijos".

Así, las cifras hacen referencia no a las herencias que se quedaron sin heredero y, por lo tanto, pasaron a manos del Gobierno de Aragón, sino a todos esos casos en los que quienes estaban llamados a recibir un legado renunciaron a él en beneficio de sus hijos, hermanos o sobrinos. "Ocurre más por estas razones que por el pago de los impuestos o porque la responsabilidad de los bienes heredados genere problemas que beneficios, como por ejemplo, si se hereda una casa en ruinas que requiere de una intervención cuantiosa", ejemplificó.

Las cifras revelan también el impacto del covid, con un salto entre 2020 y 2021. El incremento de fallecidos y el bloqueo administrativo en pleno confinamiento elevó el número de renuncias, que pasó de 896 a 1.313 en un año.

Desde el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón recordaron que la comunidad es la que menos porcentaje de renuncias presenta, junto al País Vasco. Según los últimos datos disponibles, en Aragón solo renunciaron a su herencia el 10,02% del total, y en el País Vasco, el 11,16%.