TERRITORIO

Los lindes de Aragón esperan al Instituto Geográfico Nacional

Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), asegura que el asunto es una "prioridad", pero depende del organismo nacional

El vicepresidente Nolasco ha incidido en que el servicio que ofrece Igear ha ahorrado " casi dos millones" a los aragoneses en 2023

Nolasco asegura que el servicio geográfico aragonés Igear ha permitido ahorrar a los ciudadanos "casi dos millones".

Nolasco asegura que el servicio geográfico aragonés Igear ha permitido ahorrar a los ciudadanos "casi dos millones". / Europa Press

S. H. V.

La delimitación milimétrica del territorio aragonés espera a la decisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Así lo ha anunciado este lunes Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), advirtiendo de que el caso «está en el tejado» de la institución nacional.

López ha destacado que la propuesta del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, de detallar los límites geográficos de la comunidad es «una prioridad», pero que no será «un trabajo ni rápido ni sencillo». El director del Igear afirmó estar «en trámites» con los responsables nacionales para conocer «una valoración económica de lo que significan estos trabajos de campo y técnicos y estamos a la espera de un presupuesto oficial». Todo esto a la espera de saber «a qué convenio o acuerdo llegamos las dos partes». La colaboración del IGN es «imprescindible» ya que la limitación de lindes afecta a competencias de varias comunidades autónomas.

Asimismo, Nolasco ha asegurado que el servicio geográfico que ofrece el Instituto Geográfico de Aragón (Igear) ha ahorrado "casi dos millones de euros" a los aragoneses durante 2023. El vicepresidente de la DGA ha destacado que con este servicio geográfico el Gobierno de Aragón ha dado "un gran salto tecnológico" debido a que a través de la web del Igear se ha logrado ofrecer una servicio público que es utilizado por los ciudadanos. "Hemos pasado de los datos al conocimiento, de una red de datos a disponer ya de toda una infraestructura de conocimiento", ha ensalzado.

En concreto, ha detallado que este alojamiento web ha contabilizado, en 2023, un total de 4,8 millones de visitas, "es decir, unas 13.268 visitas al día". En este sentido, ha concretado que "las palabras más buscadas" han sido 'icaaragón', 'precipitación', 'visor', 'atlas' y 'cartofor'.

Servicios que ofrece

Por su parte, el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, ha concretado que este servicio esta integrado por un sistema informático de recursos como servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios aplicaciones, cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite y geoportales, entre otros servicios.

"Sirven para que sean públicos en Internet y permiten que cualquier usuario, sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de cualquier navegador de web", ha apostillado. Además, ha señalado que este sistema informático facilita información geográfica "a todas las áreas" del Gobierno de Aragón "para desarrollar sus trabajos y para la toma de decisiones" en la construcción de nuevas infraestructuras o en matera sanitaria.

El director Igear, Fernando López, ha apuntado que la entidad que dirige busca "la mejora continua" de los servicios que ofrece a la ciudadanía, analiza anualmente cuál es el rendimiento económico de los instrumentos de los que es competente por razón de la materia. En este punto, ha detallado que la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (Icearagon) es la plataforma horizontal del Gobierno de Aragón en información geográfica y que Red geodésica activa de posicionamiento global (Aragea) es la red de Sistema global de navegación por satélite pública del Ejecutivo autonómico.

Cifras totales

Según Fernando López, se ha duplicado el número de visitas a Icearagón. En concreto, ha precisado que ha incrementado un 58,6% respecto a 2022. Sobre las descargas realizadas, ha informado de que el 47,8% es referente a capas medioambientales, el 13,8% a los límites administrativos, el 13,4% a los mapas de Aragón, el 7% a energía o el 4,7% a los cotos de caza.

Respecto al perfil del usuario, ha agregado que el 71% es del campo de la topografía y el 27% pertenece al sector agrícola. Además, ha añadido que más del 90% de visitantes son de España y un 9,4% del resto del mundo.

Para calcular el coste del dato geográfico, ha señalado que han utilizado "una metodología contrastada" de una universidad belga -KU Leuven University- que ha sido encargado por el Ministerio de Fomento y el Instituto Geográfico Nacional "para saber qué rentabilidad o qué valor económico tiene el dato geográfico".