POLÍTICA EDUCATIVA

El Consejo Escolar de Aragón rechaza la zona única de escolarización

El órgano consultivo emite un informe en contra del borrador que plantea Educación

La consejería señala que será tenido en cuenta «como el resto de alegaciones»

Varios alumnos en una clase, en una imagen de archivo.

Varios alumnos en una clase, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La polémica por el borrador de escolarización del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón continúa. Después de varias semanas en las que familias, sindicatos y diferentes colectivo se han mostrado en contra de la propuesta de zona única de escolarización con cerca de 600 alegaciones al mismo, este martesb ha llegado un nuevo revés por parte del Consejo Escolar de Aragón, que también ha rechazado el proyecto que plantea la consejería de Claudia Pérez.

El pleno del órgano consultivo y de participación ha aprobado durante una reunión un informe con varias enmiendas al borrador (34 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones) en la que se muestran en contra de los cambios que se proponen.

La decisión del Consejo Escolar de Aragón, en el que están representados todos los colectivos que intervienen en la comunidad educativa (el alumnado, las familias, las organizaciones sindicales y los partidos políticos), no es vinculante. Es decir, no condiciona la decisión final que adopte el Departamento de Educación. En cualquier caso, su informe -con una mayoría en contra del decreto- será tenido en cuenta por el departamento «al igual que está haciendo con las alegaciones del proceso de transparencia desarrollado de forma paralela», tal y como indican fuentes de la consejería.

La mayoría obtenida este martes en contra del borrador del decreto de escolarización del próximo curso, el más polémico de los últimos años, ha llevado a que las organizaciones de estudiantes Fadea, Faesa y Fapae, de familias Fapar, de sindicados CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT y de partidos políticos PSOE, CHA, Podemos e IU Aragón programen para este miércoles una rueda de prensa de carácter urgente para explicar su postura.

El balón sigue en el tejado de la consejería de Educación, que ha recibido más de 600 alegaciones de unos 68 colectivos y particulares. «Se está terminando de contestar para hacer la memoria que tiene que pasar ahora a servicios jurídicos», precisan desde el departamento.

La situación, a la que se suman más voces en contra que a favor -sí lo ven con buenos ojos desde la concertada o algún sindicato como FSIE-, deja en el aire saber qué pasara con el decreto y si finalmente Educación lo aprobará.

El proceso, en marzo

En principio, el proceso de escolarización con los nuevos requisitos que contempla la consejería se llevará a cabo en marzo porque en abril es inviable por los plazos requeridos para estudiar las alegaciones y preparar las memorias.

Entre los motivos que han llevado a los diferentes colectivos a mostrarse en contra de la zona única de escolarizacion -un proyecto que ya se quiso poner en marcha bajo la legislatura de Rudi- figura el argumento de que se «perjudica» a la escuela pública porque no se garantiza la libertad de elección, hay afecciones para los alumnos con necesidades educativas y se corre el «riesgo» de crear centros ghetto al dar la posibilidad de escolarizar al alumnado en cualquier centro de Zaragoza o de Huesca.

Madrid fue la primera comunidad que ya hace una década promovió la zona única de escolarización, una situación que le llevó a un fuerte enfrentamiento con el Ministerio de Educación, pero pese a ello ha mantenido el proyecto. Además de Aragón, otro territorio que la quiere recuperar es La Rioja, también gobernado por el PP.