REVISTA RSA

Información sostenible de las empresas: un nuevo enfoque

La nueva directiva europea en esta materia, que empezará a aplicarse este 2024, supone un cambio drástico en el contenido de los informes que deben presentar las empresas en materia de sostenibilidad

Este 2024 entra en vigor una nueva directiva europea sobre información de sostenibilidad en las empresas.

Este 2024 entra en vigor una nueva directiva europea sobre información de sostenibilidad en las empresas. / FP

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

La sostenibilidad ha dejado de ser solo un reto para convertirse en una necesidad para la sociedad. Hace tiempo que las empresas han tomado buena nota de ello, dando cada vez más importancia al cuidado del medio ambiente y a su compromiso social en el desarrollo de su actividad.

Estas nuevas demandas vienen acompañadas de cambios normativos, como el que se ha producido recientemente en la Directiva europea de Información No Financiera (NFRD, por sus siglas en inglés), que ha sido sustituida por una nueva, denominada Directiva de Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD).

La nueva regulación, que ya tiene desarrollo reglamentario y está pendiente de su trasposición a España a lo largo de 2024, introduce nuevos parámetros para que las empresas marquen sus objetivos en materia de sostenibilidad, midan sus resultados y reporten esta información. 

Entre otras cosas, la directiva pretende ser una herramienta para combatir o no caer en prácticas como el 'greenwashing'

Entre otras cosas, la directiva pretende ser una herramienta para combatir o no caer en prácticas como el greenwashing, integrando la sostenibilidad en todas las áreas de negocio, adaptándola al sector en el que opera la compañía y estableciendo metas empresariales realistas en materia de sostenibilidad.

El economista experto en RSC, Juan Royo Abenia, explica que este nuevo marco regulatorio supone un viraje con respecto al anterior por varios motivos. El principal es que deja de diferenciar entre la información financiera y la no financiera, apostando por el término información corporativa de sostenibilidad.

"La sostenibilidad está también relacionada con la supervivencia de las empresas y debe formar parte de la estrategia empresarial, porque lo financiero también afecta a lo no financiero, y además a la sociedad y al medio ambiente", destaca.

De este modo, con la nueva directiva europea, la RSC dejará de ser un compartimento estanco dentro de las organizaciones, integrándose de forma transversal en todas las áreas de la compañía, incluidos los máximos órganos de gestión.

¿Cómo afectará a las empresas en Aragón?

En principio, la nueva directiva de la UE solo obliga a las empresas cotizadas en bolsa y a las grandes compañías, que deberán a empezar a reportar su información corporativa de sostenibilidad en 2025 con los datos correspondientes a 2024.

Por ello, es importante que las grandes empresas empiecen a recabar sus datos bajo este nuevo prisma que plantea. Este incluye 1.172 indicadores cuantitativos y cualitativos, de manera que los nuevos informes que sustituirán a las antiguas memorias GRI serán "más exhaustivos y comparables". 

La nueva directiva incluye 1.172 indicadores cuantitativos y cualitativos, de manera que los nuevos informes que sustituirán a las antiguas memorias GRI serán "más exhaustivos y comparables"

"La nueva directiva europea no obliga a las pequeñas y medianas empresas que predominan en Aragón, pero sí que tendrá un impacto grande en ellas", afirma Juan Royo Abenia, que advierte de que la nueva regulación tendrá un efecto cascada, tanto dentro de la propia empresa como en su cadena de valor.

Por un lado, los nuevos criterios de sostenibilidad corporativa pasarán a ser un asunto prioritario en la agenda de los consejos de administración, y afectarán además a su composición, ya que deberán incorporar expertos en esta materia.

 Por otro lado, a la hora de trabajar con proveedores de servicios, de materias primas o colaboradores, las grandes empresas deberán tener en cuenta sus impactos, ya que tendrán que repercutirse parte de ellos en su balance de resultados.

Administraciones públicas y sector financiero

La nueva normativa tendrá también repercusión en el sector público y financiero. Las administraciones van a empezar a exigir cada vez más en los concursos y contratación pública un mayor compromiso con la sostenibilidad de las empresas participantes, mientras que las entidades financieras también lo tendrán en cuenta a la hora de establecer requisitos para conceder préstamos.

Por todo ello, es importante que las empresas de todos los tamaños y sectores de actividad conozcan ya los cambios que se avecinan y empiecen a mejorar sus prácticas y su comunicación en RSC, para anticiparse y generar nuevas oportunidades para sus negocios. 

En este sentido, el Sello RSA puede ser una excelente herramienta como un primer paso para realizar un autodiagnóstico y conocer el punto de partida para las pymes y autónomos en este nuevo paradigma empresarial.