ENTREVISTA AL CEO DE CONSOLIS TECNYCONTA

Marcelo Miranda: "Desde Consolis Tecnyconta contribuimos a que Aragón cuente con una economía más eficiente"

Miranda enumera las acciones de la compañía en materia de RSC.

Miranda enumera las acciones de la compañía en materia de RSC. / CONCOLIS TECNYCONTA

Monográficos

Pregunta: ¿Qué supone para Consolis Tecnyconta obtener de nuevo el sello RSA?

Respuesta: Es un reconocimiento muy importante al compromiso de Consolis Tecnyconta con la responsabilidad social, tanto en el ámbito medioambiental como en el social y de buen gobierno. Como empresa responsable hemos demostrado que se puede crecer y ser más competitivos a la vez que se reduce el impacto ambiental, se mejoran las condiciones de trabajo y seguridad, y contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello es posible gracias a la innovación, el trabajo en equipo y una cultura corporativa de excelencia en la gestión y transparencia. 

P: ¿Por qué es importante para una empresa del sector de prefabricados de hormigón la responsabilidad social? ¿Qué significa para ustedes?

R: La responsabilidad social es muy importante para nosotros, es por ello que trabajamos por impulsar estos valores en toda la cadena de valor del sector, haciendo partícipes de esta visión a clientes y proveedores, así como a otros aliados del ámbito académico, de la investigación y de las startups.

Los prefabricados de hormigón se han convertido en aliados de la sostenibilidad, en una solución que está contribuyendo de forma importante a la descarbonización del sector de la construcción. Por eso es importante que distinciones como el sello RSA reconozcan el gran esfuerzo en innovación que estamos realizando, y cómo esta impacta en una reducción de las emisiones de CO2 y del conjunto de la huella ecológica. 

P: La prevención de riesgos y la seguridad de sus empleados es una de sus máximas prioridades. ¿Qué acciones realizan en este ámbito?

R: Así es. En los últimos cinco años hemos logrado reducir en un 80% los accidentes, gracias a un mayor número de actividades de formación para todos los empleados. En este aspecto también buscamos ser innovadores, y hemos utilizado un simulador de realidad virtual aplicada a la prevención. Asimismo, hemos renovado diferentes instalaciones para potenciar el bienestar laboral y fomentamos la colaboración y la comunicación interna para mejorar constantemente. 

P: También cuentan con planes de carrera, formación ‘in-company’ y programas de promoción de la igualdad y diversidad. ¿De qué manera beneficia a la empresa la satisfacción de sus trabajadores?

R: Trabajamos en equipo, con unidad, conscientes de que esa es la forma de alcanzar nuestros objetivos de innovación, sostenibilidad y de máxima satisfacción de nuestros clientes. Contamos con planes de carrera y de formación para los trabajadores, adaptándonos a las diferentes necesidades. Promovemos la igualdad de género impulsando la incorporación de la mujer como profesional al mundo de la industria y la construcción. Somos un equipo diverso con personas de diferentes edades, nacionalidades y culturas; y es esa diversidad la que nos hace un equipo más fuerte.

P.: En cuanto a la sostenibilidad, ¿cómo contribuyen con sus productos y procesos al cuidado del medio ambiente?

R.: La sostenibilidad está en el ADN de todos los procesos de Consolis Tecnyconta. De manera transversal hemos priorizado el respeto al medioambiente medio ambiente en cada actividad dentro y fuera de la fábrica. Realizamos una gran inversión en Investigación y Desarrollo y colaboramos con instituciones y empresas para conseguir resultados que marcan la diferencia en el sector. Nuestra línea de productos certificados sostenibles Green Spine Line® garantiza una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 40% en comparación con los estándares de la industria. Es un gran avance, pero continuamos trabajando para superar este hito y seguir disminuyendo las emisiones. 

P.: También han obtenido en 2023 el Sello Aragón Circular, ¿a qué se debe este reconocimiento?

R.: El Sello Aragón Circular certifica nuestro compromiso por reducir, reciclar y reutilizar. Por ejemplo, recuperamos el 98% del agua de lavado de áridos, y logramos reaprovechar residuos, así como el hormigón sobrante o que no cumple con las características necesarias. En el ámbito de la energía, utilizamos toda la electricidad de fuentes 100% renovables, hemos adquirido carretillas eléctricas que sustituyen a la flota convencional y, una de las innovaciones más recientes, apostamos por combustibles de origen renovable en los camiones de transporte a obra. En definitiva, contribuimos a que Aragón cuente con una economía más eficiente y sostenible.