Educación

Dos colegios de Aragón votan sí al cambio de jornada escolar

Las familias del Joaquín Costa, de Zaragoza, y del centro de Montanuy, dan el visto bueno al proyecto de tiempos escolares

Hubo seis negativas, en el CEIP Miraflores, César Augusto, Cesáreo Alierta, E. E. Rincón de Goya, en la capital aragonesa; el Belia de Belchite y el E. E. La Alegría de Monzón

Fachada del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.

Fachada del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.

Eva García

Eva García

Solo dos de los ocho centros que este año votaban el cambio de la organización de tiempos escolares han dado el visto bueno al cambio. Son el colegio público Joaquín Costa y el Montanuy, situado en la localidad oscense. En el resto de centros educativos, las familias han rechazado el cambio a la jornada continua y tendrán tanto clases de mañana como de tarde. Han sido el CEIP Miraflores, César Augusto, el Cesáreo Alierta y el de Educación Especial Rincón de Goya, en Zaragoza; el Belia en Belchite; y el de Educación Especial La Alegría de Monzón. 

Hay que tener en cuenta que para que la votación sea válida hay que alcanzar el 55% del censo. En el colegio Joaquín Costa participó un 81% y el 71% dio un voto afirmativo, aseguraron desde el centro, cuyo director, David Garcés reconocía que había sido «complicado» y de hecho esta era la cuarta votación.

También se cambiará la jornada en el centro de Montanuy, situado en la localidad altoaragonesa del mismo nombre, que actualmente cuenta con 15 alumnos.

Ahora, los centros tienen que remitir toda la documentación al Departamento de Educación antes del 8 de marzo, ya que será allí donde se tiene que dar validez antes del cambio de la jornada.

En cuanto a los que mantendrán la jornada partida, en el CEIP Miraflores se emitieron un total de 554 votos, con 463 afirmativos y 90 negativos, así que al no alcanzar el 55% (486) no se aprobó el proyecto de tiempos escolares. Lo mismo sucedió en el colegio César Augusto, en el que hubo 245 a favor y 134 en contra, cuando eran necesarios 335 para validar la iniciativa. En el de Educación ESpecial Rincón de Goya hubo 73 síes, pero para el cambio eran necesarios 76. Tampoco variará en el Belia de Belchite (la jornada electoral fue ayer) y en el de Educación Especial La Alegría de Monzón, ya que eran necesarios 73 votos afirmativos y hubo 55.

El CEIP Cesáreo Alierta de Zaragoza votó este viernes después de que se retrasara unos días debido a problemas organizativos y de incumplimiento de horarios, que obligaron a Educación a trasladar la votación del 26 de febrero al 1 de marzo, último día en los que se podían realizar. El resultado en este centro fue de 222 votos afirmativos (es decir un 40,58%) frente a 137 negativos, por lo que tampoco se cambiará la jornada. 

En este curso 2023-2024 en Aragón hay 409 centros sostenidos con fondos públicos, de los que el 83,37% tienen jornada continua, una cifra que es del 100% en Teruel (los 60 centros tanto públicos como concertados), del 82% (70 de 85) en Huesca y del 79,92% (211 de 264) en Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo