La resaca de la protesta agrícola

La «improvisación» causó el «descontrol» en La Aljafería

Un encuentro espontáneo con varios políticos generó los primeros disturbios

Los manifestantes reclaman «más atención» por parte de «todas las instituciones»

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La tensión vivida por la movilización de un millar de agricultores frente al palacio de La Aljafería tardará mucho en olvidarse en las Cortes de Aragón. Las cargas policiales, el cierre de todos los accesos al palacio y el registro de las reivindicaciones tras la disolución de la protesta marcaron una jornada de la que aún no se conocen todas las respuestas.

¿Por qué se llegó hasta ese extremo? El punto de partida lo ponen varios manifestantes en un encuentro «improvisado» con varios representantes políticos, de diferentes colores. Según algunos de los implicados, varios diputados salieron a saludar a algunos conocidos que se encontraban en la movilización. Ahí, según citan los manifestantes, «se empezó a hablar de que entráramos un representante de cada provincia para mostrar las reivindicaciones». Con el ligero avance de los designados, la muchedumbre presionó y el conato de negociación se disipó. Tras ello, los enfrentamientos, empujones y cargas que se prolongaron hasta casi las 15.00 horas.

«Nunca hubo contacto antes, fue al llegar cuando varios representantes se acercaron a saludarnos», cuenta otro de los manifestantes, que insiste en «la improvisación» como causa del movimiento: «Los empujones desde el fondo se produjeron porque muchos manifestantes no sabían que en la puerta se estaba hablando algo con calma».

«Hay mucho descontento con la clase política, porque unos arengan y otros prohíben las movilizaciones», coincidían los consultados por este diario, que insistieron en la idea de «seguir presionando hasta ver las soluciones sobre un papel».

El encuentro espontáneo saltó al plano político, denunciando la situación la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, al compartir un mensaje en el que se hacía referencia a la conversación entre los manifestantes y varios representantes de PP y Vox. «El Gobierno de Aragón debe explicar claramente sus relaciones y aclarar cuáles son sus interlocutores», señaló la socialista en sus redes sociales. Tanto Partido Popular como Vox negaron el contacto previo con los manifestantes y compartieron la versión del encuentro entre conocidos.

La manifestación terminó con 13 policías heridos

Trece agentes de Policía resultaron heridos durante la masiva protesta que el viernes llevaron a cabo casi un millar de agricultores frente a las Cortes de Aragón. El sindicato Jupol, el mayoritario dentro de la Policía Nacional, pidió «una condena firme» por las «inadmisibles agresiones» sufridas por los agentes. «Por falta de órdenes correctas se permitió acceder a los manifestantes violentos hasta la zona del puente que da acceso al Palacio de la Aljafería», según el sindicato, creándose «una situación peligrosa» para todos los implicados en la acción.