El sindicato JUPOL exige responsabilidades por la protesta agraria en Zaragoza que se saldó con 13 agentes heridos

La organización ha vuelto a reclamar la declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo

Las protestas de los agricultores llegaron a las puertas de La Aljafería.

Las protestas de los agricultores llegaron a las puertas de La Aljafería. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sindicato JUPOL ha pedido una "condena firme" por las "inadmisibles" agresiones sufridas este viernes en Zaragoza por los agentes que han intervenido en las protestas de los agricultores, en las que 13 han resultado heridos, y pedido que se depuren las responsabilidades por la falta de previsión del dispositivo y de ordenes claras para evitar riesgos para los agentes.

Según el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, las protestas "violentas" que los agricultores han llevado hasta el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se han saldado con nueve agentes de las Unidades de Intervención Policial y cuatro de la Unidad de Prevención y Reacción heridos de distinta consideración.

Ha denunciado así que los manifestantes han cargado de manera violenta contra agentes de la Policía Nacional por estar realizando su trabajo y garantizando la seguridad ciudadana y el correcto y pacífico desarrollo de la protesta, una situación que para JUPOL resulta "intolerable".

Explicaciones a la Dirección General de la Policía

Por ello ha pedido las explicaciones pertinentes a la Dirección General de la Policía, a la que solicita que se depuren las responsabilidades necesarias por la falta de previsión de un dispositivo y la ausencia órdenes claras, correctas y contundentes encaminadas a evitar los incidentes, algo que para JUPOL ha supuesto "un grave peligro para la integridad de los agentes y de los propios manifestantes".

"Por falta de órdenes correctas se ha permitido acceder a los manifestantes violentos hasta la zona del puente que da acceso al Palacio de la Aljafería", según el sindicato, que añade que se ha creado una situación "peligrosa" tanto para agentes como manifestantes que podrían haberse precipitado a un foso de más de cinco metros de profundidad.

Desde JUPOL han mostrado su apoyo a todos los policías heridos en el dispositivo, así como al resto de agentes intervinientes, que a pesar de las deficiencias del dispositivo han logrado evitar males mayores.

La organización ha vuelto a reclamar la declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo ante la continuada situación de inseguridad a la que se enfrentan día a día los agentes "con una fragante escasez de medios materiales y humanos" para enfrentarse a este tipo de acciones violentas y con una "palpable pérdida del principio de autoridad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además ha criticado la "falta de contundencia" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el apoyo a los policías, a los que "nuevamente deja abandonados ante los ataques que sufren en las calles durante manifestaciones violentas".