POLÍTICA AUTONÓMICA

Ferraz pide al PSOE Aragón resolver sus diferencias "sin injerencias" y siguiendo el reglamento

La portavoz del partido, Esther Peña, evita inmiscuirse en las cuestiones internas y "locales" del socialismo aragonés y defiende la "autonomía de los territorios"

Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. / EFE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La portavoz del PSOE a escala nacional ha evitado posicionarse a favor de la federación del PSOE del Alto Aragón en su petición de anticipación del congreso regional para acelerar los tiempos del relevo de su secretario general, Javier Lambán. La portavoz de Ferraz, Esther Peña, a preguntas de los periodistas, ha defendido la "autonomía" de los territorios y ha rechazado "injerencias ni opiniones" desde la Ejecutiva federal sobre este asunto.

"El modus operandi de esta Ejecutiva federal no es otro que el respeto a la autonomía de los territorios y entiendo que una cuestión local se ha de solucionar en el ámbito local y territorial correspondiente", ha defendido Peña, al ser preguntada por el movimiento de la federación altoaragonesa de hace ahora una semana, cuando en su Ejecutiva provincial reclamaron anticipar la celebración del congreso regional donde se debe concretar el relevo en el liderazgo del partido en Aragón para preparar al nuevo líder y candidato para las elecciones autonómicas de 2027.

La única mención de la portavoz de Ferraz ha sido que se debe cumplir el reglamento vigente. "Dejemos que sean nuestros compañeros en Aragón los que, acorde a los reglamentos y los procedimientos, y cuando consideren oportuno, realicen sus procesos, sin más injerencia ni más opinión", ha zanjado Peña, que ha sido escueta en su respuesta.

Así, si se atiene al contenido del reglamento, el socialismo aragonés deberá esperar para realizar el relevo hasta que se convoque Congreso Federal, que arrastra tras de sí las citas autonómicas; o que, por calendario, llegue la fecha prevista. Esto es, en el otoño de 2025 si no hay ningún anticipo en los tiempos.