Educación

Los padres de Caneto en las Cortes: "Dejen de jugar con nosotros y con nuestros hijos"

Las familias exigen que se deje de "politizar" el conflicto de O Chinebro y piden una solución rápida para "volver a la normalidad", advirtiendo que por la vía judicial "tienen las de ganar"

"Me atrevo a decir que está situación, y que conste en acta, se va a resolver con este Gobierno. Nos preocupa y nos ocupa", asegura María Navarro, portavoz del Partido Popular

Eduard Jubert y Peña Pérez, durante su intervención en las Cortes

Eduard Jubert y Peña Pérez, durante su intervención en las Cortes / Cortes de Aragón

Arturo Pola

Arturo Pola

El conflicto educativo de Caneto ha vivido este miércoles un nuevo capítulo con la intervención en las Cortes de Aragón de los representantes de las familias de los alumnos, que han exigido que deje de "politizarse" su situación y una solución rápida en la escuela para "poder recuperar" la normalidad.

"Nuestros principios de vida se han visto truncados y hemos sido avocados a una lucha contra el Gobierno. No entendemos por qué se nos está tratando así ni qué hemos hecho para merecer ese trato. Dejen de jugar con nosotros y con nuestros hijos", afirmo Eduard Jubert, Presidente AMYPA “Aldea de Caneto”, decidido a explicar el pensar de las familias: "Nos sentimos muy abandonados".

Jubert volvió a incidir en la vía administrativa como la mejor para solucionar el conflicto, aunque advirtió que por la vía judicial "tienen las de ganar", pero no quieren llegar hasta el final por los plazos a los que se podrían llegar a enfrentar. "Podemos estar hablando de un proceso de año y medio. El Gobierno nos dice que vamos a esperar a que dice el juez y eso es ir por el mal camino. Olvidémonos del pasado y casi también del presente. Queremos una solución ya", subrayó Jubert, que también aseguró que en Caneto se sienten "discriminados por un proyecto que "parece que no encaja". "El suelo ya está listo, es urbanizable y se puede edificar. Podría estar ya todo solucionado", lamentó Jubert .

Un ejemplo

Peña Pérez, también representante de las familias de Caneto, continuó por la misma línea que su compañero, que apeló a los "derechos fundamentales" de los niños y aseguró que la escuela de O Chinebro podría ser un ejemplo y un motivo de orgullo, además de incidir en la necesidad de dar carpetazo al conflicto. "¿A qué estamos esperando? Es el momento de dar un cierre y olvidarnos todos de este tema. No entiendo a quién beneficia alargarlo, es desgaste para nosotros y para el Gobierno. Tiene una solución relativamente sencilla", afirmó Peña.

Esa solución pasa por adecuar las cabañas de Caneto que sirven como clases a la normativa legal. El Ayuntamiento de La Fueva ya ha explicado que no cuenta con los fondos suficientes y una de las soluciones que se plantea es la colaboración de la DGA y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para sufragar los gastos necesarios para llevar a cabo los arreglos.

Ante esta situación, la portavoz del Partido Popular, María Navarro, se aventuró a decir que "esto se va a resolver porque se tiene que resolver. "Me atrevo a decir que está situación, y que conste en acta, se va a resolver con este Gobierno. Nos preocupa y nos ocupa", aseguró. Navarro, por contra, pidió "empatía" y defendió la actuación de la consejera de Educación cerrando la escuela, ya que se encontró con un informe del año 2019 que aseguraba que estaba en peligro la seguridad de los niños.

Por su parte, el resto de partidos políticos, incluido Vox, volvieron a reclamar al Gobierno de Aragón que ponga los fondos necesarios para acometer las mejoras necesarias en el centro de Caneto.