Sanidad

El nuevo hospital de Teruel abrirá "a finales de 2025"

La obra se ha ejecutado casi al 90% y ya se "ha pensado dónde se instalará el búnker del servicio de radioterapia"

También se está trabajando en los viales de acceso y en las "necesarias expropiaciones" para realizarlos

Bancalero, durante su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel.

Bancalero, durante su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El nuevo hospital de Teruel comenzará a prestar asistencia sanitaria "a final de 2025. Esa es la fecha que deben tener presentes todos los turolenses". Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que ha visitado las obras del nuevo edificio junto al vicepresidente del Ejecutivo, Alejandro Nolasco; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. El nuevo hospital de Teruel cuenta con un presupuesto de alrededor de 94 millones, de los que ya se han ejecutado casi 86, lo que indica que es alrededor del 90%, ha explicado el consejero de Sanidad.

Bancalero ha señalado que la infraestructura estará "en verano del 2024" pero también ha invitado a "ser realistas" porque todavía quedará equiparlo. Para ello, "desde el Servicio Aragonés de Salud se trabaja desde principios de año para la dotación tecnológica y de recursos humanos" que hará que la puesta en marcha no sea efectiva hasta finales del año próximo.

Además, el consejero ha dicho que se tratará de un edificio "moderno" que acogerá todo tipo de servicios para que "Teruel se sienta con equidad a la hora de recibir asistencia sanitaria".

El centro tiene previsto un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Radioterapia

Bancalero ha reconocido que en estos momentos ya se ha pensado donde se instalará el búnker del servicio de radioterapia que "no estaba ni presupuestado ni diseñado, pero este gobierno lo va a ejecutar y dotar de la última tecnología, además de con los profesionales necesarios", ha señalado criticando al Ejecutivo anterior. Esta área tiene un presupuesto de 3 millones de euros. Actualmente, el proyecto está en Intervención porque requiere fiscalización previa. En cuanto se apruebe, se publicará la redacción del proyecto, que debe durar unos dos meses y luego licitarse la obra.

En cuanto a las obras de los viales de acceso, será la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la que se hará cargo con un presupuesto de 10 millones de euros. "Se está trabajando en qué fincas y superficies hay que expropiar" porque son "necesarias" para ejecutar las obras" de acceso. Y lo mismo con los tendidos de alta tensión para dotarlo de un aeropuerto porque no solo los aparatos y los pilotos tienen que estar preparados, que ya lo están, sino que tiene que tener "capacidad de actividad nocturna" y de momento no está dotada de esa certificación. Las consejerías de Sanidad y Fomento van a firmar un protocolo de colaboración para la ejecución del vial del nuevo hospital de Teruel. Para este año hay prevista una dotación de 1.500.000 euros. El tiempo de ejecución es de 16 meses y se prevé que la obra se inicie en el último trimestre de 2024.