LISTA FORBES COLEGIOS
La lista Forbes incluye a tres colegios de Zaragoza entre los 100 mejores de España
Forbes España publica por tercera vez el ranquin de mejores centros educativos de España
La provincia zaragozana suma un nuevo colegio a la lista publicada por la revista especializada en negocios y finanzas

El Colegio Británico de Aragón, uno de los tres colegios de Zaragoza incluido en la lista Forbes 2024 / Javier Cebollada

Tres colegios de Zaragoza pueden presumir de estar entre los 100 mejores de toda España este 2024. Esta afirmación no la hace un cualquiera, sino Forbes, la revista por excelencia sobre el mundo de los negocios y las finanzas. Periódicamente, publica diferentes ránquines acerca de diferentes temáticas, siempre ceñidos a este ámbito, y este pasado martes, la edición española publicó la lista sobre los centros educativos de referencia en nuestro país.
Se trata de la tercera vez en que Forbes España hace elabora este ranquin, en los que valora cada colegio según la ratio de alumnos por profesor, la atención que presta a las necesidades de los alumnos, su accesibilidad, las clases de refuerzo, las notas medias en la Evau de sus alumnos y al concluir cada ciclo educativo, los idiomas que se imparten, las infraestructuras del centro, su diversidad, precio o lista de espera, entre otros criterios.
Se da la circunstancia de que, desde que comenzara a realizarse, la lista Forbes de colegios españoles siempre ha contado con representación aragonesa, que en realidad se ha limitado a la provincia de Zaragoza. Como curiosidad, también siempre ha ido sumando un centro a la lista del año anterior. Estos son los colegios incluidos este 2024.
Colegio Británico
El único de los tres que repite en las tres ediciones. Situado en Cuarte de Huerva, Forbes destaca de este centro privado que "busca motivar y educar a sus alumnos con un programa internacional basado en el método científico". Además, destaca que sus clases se realizan en inglés, permitiendo a los menores "aprender de forma natural tanto el idioma como su acento", y ofreciendo además aprender francés, alemán y chino.
En su haber también está, según Forbes España, el acceso a un dispositivo electrónico individual, el aprendizaje de robótica, informática, arte y música y la realización de "diversos deportes". En él, menciona, estudiaron el cantante Enrique Bunbury; Kike Calvo, fotoperiodista del National Geographic y Anne Rose Falbello, del Massachusetts Institute of Technology.
Colegio Juan de Lanuza
El colegio privado, que nació en 1978 siguiendo un modelo cooperativo y laico, repite en la lista Forbes después de irrumpir el pasado 2023. La publicación especializada destaca de este centro, situado en la carretera del aeropuerto, en Zaragoza, que es un "referente en innovación y progreso".
Pone en valor también que ofrece una enseñanza bilingüe apoyándose en un proyecto educativo "inspirado por autores como Freinet o Rodari, la psicología positiva, las Inteligencias Múltiples de Gardner y el aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan". Además, añade, se ha convertido en un "referente en formación tecnológica" como robótica y programación.
Entre las personalidades que estudiaron aquí están Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Alejandro Egido, científico; Belén Masiá Corcoy, investigadora y doctora en Ingeniería de Sistemas e Informática reconocida por el MIT; Sofía Basterra Burns, artista; Bruno Tello Rubio, investigador en Biología Molecular.
Lycée Molière
Es la gran novedad en este 2024 y único colegio francés de Zaragoza que ofrece "una educación plurilingüe y laica desde hace 50 años" como parte de la red internacional la Mission Laïque Française, una asociación internacional para la difusión de la lengua y de la cultura francesa en el extranjero.
Forbes valora que acoge a niños de todas las nacionalidades desde los 2 años e Infantil hasta 2º de Bachillerato, usando la lengua francesa de forma vehicular e introduciendo la inglesa a partir de los 3 años, ambas con profesores nativos.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán