GRANDES PROYECTOS

Nuevos servicios y equipamientos empujan a dar un salto de calidad en El Burgo de Ebro

El ayuntamiento invertirá 2 millones para convertir el colegio en un Centro Público Integrado (CPI)

Colegio y futuro CPI de La Cabañeta, en el que cursarán sus estudios cerca de 450 alumnos.

Colegio y futuro CPI de La Cabañeta, en el que cursarán sus estudios cerca de 450 alumnos. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En los últimos años, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ha dado un salto de calidad con los modernos equipamientos y servicios que permiten atraer habitantes y fijar población en la localidad. Algunos de estos proyectos acaban de finalizar y otros están a punto de iniciarse y se acometerán durante esta legislatura.  

En el apartado educativo, el Ayuntamiento de Ebro cuenta ya con la autorización del Gobierno de Aragón para la creación del Centro Público Integrado (CPI) La Cabañeta, en el que los jóvenes del municipio estudiarán Secundaria sin tener que desplazarse a otras localidades. El consistorio invertirá 2 millones de euros en su construcción, que sufragará con fondos propios.  

Según el alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo, esto permitirá que más de 150 niños puedan cursar sus estudios después de Primaria en el pueblo. Cantidad que se sumaría a los 300 escolares ya matriculados en una localidad con muchos vecinos jóvenes. "Como municipio, nos da más posibilidades para crecer, ya que los habitantes van a tener este servicio de educación cubierto hasta los 16 años".  

Nuevo espacio joven El Faro

La juventud es también destinataria de otro de los nuevos equipamientos de la localidad, el centro juvenil de El Faro, en cuya construcción y equipamiento se han invertido cerca de un millón de euros. Este espacio de 500 metros cuadrados acoge ya algunas actividades infantiles y juveniles, así como los ensayos de la banda de música y el grupo de jota, y en breve se contratará un monitor de tiempo libre para dinamizarlo.

El espacio joven consta de diferentes zonas, como sala de ordenadores, salón de actos con teatro virtual, sala polivalente (de 100 metros cuadrados divisibles en tres espacios para conferencias y talleres), y sala insonorizada para ensayos. 

Nuevo centro juvenil El Faro de El Burgo de Ebro.

Nuevo centro juvenil El Faro de El Burgo de Ebro. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Biblioteca y gimnasio

La apertura de El Faro conlleva además la reestructuración de otros espacios municipales como la biblioteca, que ha sido trasladada a su emplazamiento definitivo en el centro cultural, donde también se ubica el centro de educación de adultos. Compuesta por una única sala, dispone de un espacio infantil y zona de ordenadores.

El pabellón deportivo y el pabellón multiusos bautizado como Cemube, en el que se llevan a cabo grandes eventos, festivales y actuaciones, completan la oferta de infraestructuras dedicadas a la cultura y a los jóvenes en El Burgo de Ebro. 

Además, el pasado mes de septiembre se inauguró la ampliación y reforma integral del gimnasio con casi 300 metros cuadrados más de superficie, que es uno de los servicios con mayor demanda actualmente. En el apartado deportivo, el consistorio tiene también previsto sacar a licitación la redacción del proyecto para la construcción de una piscina cubierta.

Tejido asociativo

El tejido asociativo de la localidad es muy diverso y dinámico. En el apartado deportivo, la AD El Burgo de Ebro cuenta con una sección de fútbol sala con más de 30 años de trayectoria, con equipos en todas las categorías, y dispone también de sección de baloncesto y de voleibol femenino. Desde el AMPA del colegio también se organizan actividades extraescolares que tienen más de 200 niños y niñas inscritos, y se imparten asimismo clases de refuerzo en el colegio, financiadas en su totalidad por el ayuntamiento, como medida para prevenir el fracaso escolar prematuro.

La biblioteca de El Burgo estrena nuevo emplazamiento en el centro cultural.

La biblioteca de El Burgo estrena nuevo emplazamiento en el centro cultural. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

En el apartado cultural, la localidad tiene banda de música municipal con una sección infantil, grupo de jotas premiado en certámenes juveniles en varios pueblos, coral y grupo de teatro. El Centro de Educación de Adultos es otro punto importante de la red de equipamientos con cursos y actividades para que los mayores puedan seguir formándose en distintas facetas y que tienen una alta demanda.

Personas mayores

En el apartado de servicios para mayores destacan las ayudas para que los ingresos no supongan un obstáculo en el acceso a la residencia municipal, que dispone de 80 plazas y un centro de día. Así mismo, los mayores tienen a su disposición servicios de comedor a domicilio, y de fisioterapia y terapia ocupacional, subvencionados por el consistorio, con bonos de sesiones muy económicos para quienes necesiten de estos tratamientos. 

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ha incrementado en su presupuesto de 2024 la partida destinada a becas de movilidad para estudiantes puestas en marcha el curso pasado. A las becas de libros y material escolar que alcanzan a casi la totalidad de los alumnos que cursan Infantil y Primaria en el CEIP La Cabañeta, se suman las becas de transporte para aquellos estudiantes que deben salir fuera de El Burgo para estudiar, ya que las becas de movilidad del Gobierno de Aragón no alcanzan a los municipios que están a menos de 40 kilómetros de Zaragoza. Las ayudas del ayuntamiento se distribuyen en función de la etapa educativa: estudiantes universitarios, Bachillerato y FP, y ascienden a unos 250 o 300 euros por alumno becado.