El pasado romano del municipio sale a la luz

Las excavaciones en el yacimiento de La Cabañeta de El Burgo de Ebro continuarán este verano

El yacimiento de La Cabañeta aloja el foro romano más antiguo hallado en la península.

El yacimiento de La Cabañeta aloja el foro romano más antiguo hallado en la península. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro han iniciado un convenio de colaboración para la investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de El Burgo de Ebro, donde destacan los trabajos en el yacimiento de La Cabañeta, que se encuentra ubicado en el municipio zaragozano.  

Los trabajos arqueológicos se retomaron el pasado mes de julio, tras una década interrumpidos, bajo la dirección del investigador del IPH Borja Díaz y del arqueólogo Alberto Mayayo. El yacimiento de La Cabañeta, que alberga los restos de una ciudad romana del último tercio del siglo II a.C., ha despertado el interés de la comunidad internacional por alojar el foro romano más antiguo hallado en el interior de la península ibérica.

En el marco de esta colaboración, el ayuntamiento ha adquirido una parcela dentro del propio yacimiento y tiene previsto continuar con los trabajos de excavación el próximo verano. Su intención es empezar cuanto antes para que las labores duren el mayor tiempo posible.

Exposición itinerante en 2024

Por otra parte, el consistorio burgolés mantiene conversaciones con el Museo Provincial de Zaragoza para que acoja una pequeña muestra fija de los objetos hallados en el yacimiento, y a lo largo de esta legislatura se pretende habilitar un espacio expositivo en el propio municipio, para dar a conocer algunos de los hallazgos.

De momento, este 2024, recalará en El Burgo de Ebro la exposición itinerante impulsada por el museo provincial con objetos de los yacimientos de El Burgo de Ebro y Velilla de Ebro que sacan a la luz este valioso patrimonio.