TEMA DE PORTADA

La población aragonesa que crece de forma sostenida al calor de una pujante industria

El aumento de habitantes se acompasa con el desarrollo de nuevos proyectos y futuras viviendas

La llegada de inversiones y la mejora de las comunicaciones tejen un futuro prometedor

La localidad ribereña sigue aumentado su población y dotándola de nuevos servicios.

La localidad ribereña sigue aumentado su población y dotándola de nuevos servicios. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Con 2.660 habitantes en 2023, la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro es uno de los enclaves más importantes del cinturón industrial de Zaragoza. Un municipio que ha sabido crecer de forma sostenible, sin perder su esencia, en torno a la frenética actividad empresarial de sus polígonos, en los que se ubican algunas de las empresas de mayor peso en la comunidad, como la papelera Saica o el gigante tecnológico Amazon Web Services, que en enero de 2023 puso en funcionamiento un centro de datos en esta localidad.

El Burgo de Ebro dispone de uno de los complejos industriales más consolidados del entorno metropolitano de la capital aragonesa, que aglutina a una amplia variedad de empresas de todos los tamaños y sectores. El peso de la industria en la economía local ha llevado al municipio a rozar el pleno empleo y ganar habitantes año tras año gracias a las oportunidades laborales y excelente calidad de vida. 

A ello también contribuye su estratégica ubicación y cercanía con la capital aragonesa, a menos de 20 minutos en coche del centro de la ciudad, y buenas comunicaciones que se verán mejoradas próximamente con el desdoblamiento de la A-68 hasta Fuentes de Ebro y el soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón, que acortará el tiempo de llegada a la capital para sus vecinos y los 3.500 trabajadores de sus polígonos.

El soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón acortará el tiempo de llegada a Zaragoza

Otras grandes inversiones en el horizonte auguran un futuro próspero para el municipio, como la construcción de una planta de hidrógeno impulsada por CEAR y Enagás. Un proyecto que ha sido declarado de interés autonómico y cuenta con casi 13 millones de euros de ayuda del Perte de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, que convertiría a la localidad en una abanderada de esta energía renovable considerada por muchos el combustible del futuro.

Desarrollo de nuevos equipamientos y servicios

El aumento progresivo de la población ha estado acompasado con el desarrollo de nuevos equipamientos y servicios que dan respuesta a las necesidades de sus vecinos. Entre estos destaca la reciente autorización para convertir el colegio de la localidad en un Centro Público Integrado (CPI), donde los jóvenes podrán estudiar la etapa de Secundaria hasta los 16 años sin necesidad de salir fuera del municipio. 

La vivienda es uno de los grandes retos que afronta la localidad, con una población cada vez más joven. La media de edad de sus habitantes es de 42 años y el 18% de ellos tienen menos de 18 años. Por ello, el ayuntamiento planea construir un centenar de viviendas protegidas durante la actual legislatura, que le permitan atraer y fijar población.

El consistorio también ha comenzado a asentar las bases para las necesidades futuras de su población, con la construcción de equipamientos privilegiados como el pabellón multiusos Cemube o el espacio juvenil El Faro. A estos espacios, hay que sumar una intensa agenda de actividades para dinamizar la vida social y cultural, impulsadas tanto por el ayuntamiento como por las asociaciones y clubes deportivos de la localidad. 

Además, El Burgo de Ebro atesora un rico patrimonio natural y cultural que abarca desde el Camino Natural del Ebro a restos de trincheras de la Guerra Civil. A esto se añade el reciente impulso a las excavaciones en el yacimiento romano de La Cabañeta para sacar a la luz el que es el foro romano más antiguo hallado en la Península Ibérica. Otras iniciativas prometen convertir a El Burgo de Ebro en un referente de la cultura y el turismo, como la celebración del Festival Asalto en la localidad el próximo mes de junio.