Tribunales

Cuatro juzgados de la provincia de Zaragoza estrenan ‘salas amigables’ para las víctimas de violencia de género

Son los de Ejea, Tarazona, Daroca y Calatayud y en ellas se podrá atender a mujeres que hayan sufrido violencia de género y agresiones

Fachada de los juzgados de Calatayud, uno de los que cuentan ya con una ‘sala amigable’.

Fachada de los juzgados de Calatayud, uno de los que cuentan ya con una ‘sala amigable’. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cuatro de los seis partidos judiciales existentes en la provincia de Zaragoza cuentan ya con las denominadas salas amigables, espacios en los que se puede atender a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, incluidos los menores a su cargo.

En concreto, estas salas ya han abierto en los juzgados de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca y Calatayud, mientras que en Zaragoza se ha acordado el uso compartido de otra sala que ya está habilitada en la Ciudad de la Justicia y a la que se le denomina Gesell.

Además, está previsto que abra también una de estas salas amigables en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Zaragoza la próxima semana. Quedan pendientes de entrar en funcionamiento las de los juzgados de Caspe, cuyas obras ya han dado comienzo, y La Almunia de Doña Godina en los que todavía no hay fecha prevista. En cuanto a los centros de crisis de 24 horas, que en Zaragoza estará ubicado en la calle Manifestación, el local ya cuenta con licencia de obras y podría entrar en funcionamiento el próximo mes de noviembre.

La apertura de estos centros de crisis abiertos 24 horas para atender a víctimas de violencia machista y abusos sexuales es una de las obligaciones que dicta la ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí.