ACTO DEL PARTIDO POPULAR

Álvarez de Toledo reivindica el "liderazgo constitucional nato" de Aragón contra la ley de amnistía

La diputada del PP en el Congreso recupera la figura de la Corona de Aragón, "que desmiente la falacia que dice que Cataluña fue nación"

Azcón asegura que los indultos es "la mayor amenaza que ha tenido nuestra democracia" y advierte de que el recurso contra la ley "contará con todos los argumentos y la contundencia necesaria"

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Aragón Jorge Azcón, este lunes, antes del acto del PP sobre la ley de amnistía.

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Aragón Jorge Azcón, este lunes, antes del acto del PP sobre la ley de amnistía. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Partido Popular en Aragón ha vuelto este lunes a celebrar un acto contra la ley de amnistía que el Congreso ya puso a rodar la semana pasada. Lo ha hecho en las Cortes de Aragón, liderado por la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente aragonés Jorge Azcón, en la mesa redonda En defensa de la Constitución y la igualdad en la que también ha participado María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura.

La propia Álvarez de Toledo ha sido la atracción principal, por novedosa, para las 215 personas que han asistido al palacio de la Aljafería. "Estamos en un proceso de liquidación del orden constitucional y de la igualdad", ha asegurado Álvarez de Toledo, que ha insistido en "la importancia" de "la movilización y la agrupación" de aquellos que defienden "la democracia y la Constitución".

La portavoz adjunta del PP en el Congreso ha defendido que Aragón tiene "un significado especial" en la defensa frente a la ley de amnistía. Para Álvarez de Toledo, la comunidad tiene "un liderazgo constitucional nato", además de significar más por su historia, como es la Corona de Aragón: "La existencia de la Corona de Aragón desmiente la falacia que sustenta el nacionalismo catalán, que dice que Cataluña fue nación". "Cataluña formó parte de la gran Corona de Aragón y por lo tanto constituyó España", ha sentenciado Álvarez de Toledo.

La representante popular ha puesto en el mapa a Aragón como "uno de los diques de contención" que el constitucionalismo tiene frente a la ley de amnistía. De esos cuatro diques, Álvarez de Toledo ha dicho que el primero es la Justicia, "pese a que sufre una campaña de acoso por parte del Gobierno central", y el segundo es Europa, "que seguro estará a la altura de las circunstancias y defenderá para España lo que ya ha defenido en otros países como es el Estado de Derecho". El tercero y el cuarto son, respectivamente, la movilización en la calle y la oposición parlamentaria. "Vengo con un mensaje de esperanza", ha ratificado Álvarez de Toledo.

La diputada, conocida por su vehemencia en los discursos, ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por liderar la aprobación de "una ley de amnistía que es una transacción corrupta sin precedentes", algo que ha destacado como "la mayor operación de corrupción que se ha producido en nuestra historia democrática". "Nunca unos políticos habían borrado los delitos de otros políticos para comprar el poder", ha finalizado.

Azcón clama por "el debate más importante para España"

El presidente aragonés y líder del PP en la comunidad ha asegurado que la jornada de este lunes significaba "debatir sobre la mayor amenaza que ha tenido en la historia nuestra democracia tras la Transición". Un debate que es "el más importante que hay ahora en España" y que se sucederá, según ha anunciado el presidente, en varias mesas redondas de este estilo.

"Hay que escuchar la opinión de los jueces desde el principio", ha considerado Azcón, que ha advertido que con la amnistía España se juega "la defensa del Estado de Derecho, la igualdad y la libertad de los españoles". Ha criticado, también, al PSOE, porque "los socialistas quieren que se hable de todo menos del riesgo que corre nuestra democracia". "El PSOE no quiere hablar de amnistía y menos en una época con elecciones en varias comunidades autónomas", ha concretado Azcón.

Sobre el recurso contra la ley en el que ya se trabaja desde el Ejecutivo autonómico, Azcón ha preferido mantener la calma. "Vamos a esperar a que la ley esté definitivamente aprobada", ha asegurado el líder popular en la comunidad, que ha anunciado que el recurso "se va a hacer bien y no se va a hacer rápido, porque queremos que cuente con todos los argumentos y con la contundencia necesaria". Lo que sí tiene claro el presidente aragonés es el futuro objetivo de ese recurso: "Que la ley que refleja la desigualdad entre españoles no entre en vigor".

Evitar que la amnistía cale en la sociedad

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha representado al poder judicial en la mesa organizada por el PP. La magistrada ha señalado que "jamás pensé en tener que participar en una mesa así" y ha criticado "el deterioro institucional brutal y la desligitimación que se ha hecho de los jueces".

La propia Del Barco ha advertido de que "el poder constitudio dice que hace lo que le da la gana y es una idea que cala en la sociedad", diciendo que "al ciudadano se le está contando que todo vale y no se le está explicando que así pierde su igualdad jurídica y su condición de ciudadano". La magistrada ha querido recordar que el Estado de Derecho "sirve para proteger a los ciudadanos de los excesos de los poderosos".