sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Zaragoza

Los sindicatos protestan ante Chueca y le exigen una reunión

CCOO, CGT, CSL y OSTA critican la aprobación del Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario 

La alcaldesa se ha comprometido a recibirlos en próximas fechas, pero sin concretar

La alcaldesa, Natalia Chueca, se ha acercado a hablar con los sindicatos y se ha comprometido a recibirles.

La alcaldesa, Natalia Chueca, se ha acercado a hablar con los sindicatos y se ha comprometido a recibirles.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los sindicatos CCOO, CGT, CSL y OSTA, que forman la mayoría sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza, han decidido dar un paso más para mostrar su desacuerdo por no ser recibidos por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Por eso, este lunes han acudido a un acto público al que asistía la primera edil zaragozana, para protestar y exigirle una reunión tras la aprobación del Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario. La alcaldesa se ha acercado a dialogar con los sindicatos y ha expresado su compromiso de recibirles en próximas fechas, aun sin concretar.

Esta representación sindical, aseguran, ha solicitado por registro, hasta en 5 ocasiones, una reunión con la alcaldesa, quién no ha tenido a bien atender estas peticiones. Además, cuentan que acudieron también al último Pleno de febrero; pero, viendo que sus peticiones siguen siendo ignoradas, "hemos decidido acudir a uno de sus actos públicos para mostrar nuestra disconformidad con su actitud al no quererse reunir". Los sindicatos quieren denunciar ante la máxima responsable de personal, la gestión del Consejero del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior y Octavo Teniente de Alcalde, Alfonso Mendoza Trell a lo largo de la extensísima negociación de las condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los sindicatos en ese futuro encuentro, recuerdan que aunque el texto del Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario se firmó el día 9 de enero, se siguió negociando exclusivamente con los firmantes hasta el día 8 de febrero, llegando a modificar hasta 30 artículos de un acuerdo que se suponía finalizado, tal y como dijo Mendoza, señalan. Por ello, consideran que se ha podido vulnerar el derecho a la negociación colectiva al no convocar a la mesa de negociación a toda la representación sindical. También quieren trasladarle la preocupación por el cumplimiento de la legalidad por la forma en la que se ha cerrado el acuerdo y su publicación, "ya que puede suponer cierta inseguridad jurídica a la plantilla al no ser publicado íntegramente en el BOPZ, como exige la legislación", dicen. Esta representación sindical "está preparando una estrategia jurídica para defender los intereses de la plantilla municipal recurriendo todos aquellos artículos que consideremos vulneran preceptos legales, con el objetivo de mejorar el texto". Por ejemplo, algunos artículos, reconocen, están vinculados al derecho a la salud del personal, pudiendo ser esto una discriminación.