Movilidad

La edad media de los coches en Aragón empeora y llega ya a los 15,1 años

 El 67% del parque circulante de la comunidad autónoma tiene más de diez años de antigüedad.

Concesionario de coches en Zaragoza.

Concesionario de coches en Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vehículos que circulan por las carreteras aragonesas son cada vez más viejos. La edad media del parque de turismos y todoterrenos de la comunidad se situó en 2023 en los 15,1 años, por encima de la cifra nacional (14,2). Así lo revela un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El mismo estudio indica que la edad media de los vehículos comerciales fue de 15,4 años y la de los vehículos industriales alcanzó los 13,7. Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico español, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 67% del parque circulante aragonés tenga más de diez años de antigüedad.

Esta situación es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en Europa, el paquete de medidas Objetivo 55 para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.

Faconauto recalca que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que "acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías", ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, esta organización defiende que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas "tienen que jugar un papel destacado" en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico.