SEMANA SANTA 2024

La ciudad de Teruel revive la Pasión en un marco único

La belleza de sus pasos y procesiones se funde con la de los edificios modernistas y monumentos mudéjares de la ciudad

Procesión del Cristo atado a la columna, en la tarde del Jueves Santo, en Teruel.

Procesión del Cristo atado a la columna, en la tarde del Jueves Santo, en Teruel. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Semana Santa regresa a la ciudad de Teruel con el sonido de los tambores, bombos y cornetas, y la belleza de sus imágenes, pasos y procesiones. Durante una semana, los turolenses se sumergirán en una celebración que tiene lugar en un marco único, con edificios modernistas y monumentos mudéjares que son Patrimonio de la Humanidad. Unos contrastes que se acentúan todavía más durante estos días de Pasión.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, explica que la Semana Santa de Teruel está muy anclada a los orígenes de la ciudad y la Edad Media. "Pese a no tener la explosión de público de otras manifestaciones de la provincia, en la Semana Santa de Teruel participan más de 2.000 personas y ocho cofradías, algunas de las cuales datan de la época medieval", indica.

Estas hermandades unen a varias generaciones de turolenses que cada Semana Santa participan en las procesiones que recorren la ciudad siguiendo el ritmo litúrgico. "Es casi como una catequesis", resume el concejal de Turismo. 

Todas ellas entran y salen de la Iglesia de San Martín –cuya torre está catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, excepto los traslados y las procesiones particulares que se hacen a la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo, una de las más multitudinarias y coloridas junto a la procesión del Cristo Resucitado, que se celebra el Domingo de Resurrección. 

Según Eduardo Sánchez, la imaginería es otro de los aspectos más destacables de la Semana Santa de Teruel, con piezas de gran valor patrimonial, así como los instrumentos: bombos, tambores y cornetas, que acompañan a los pasos y ponen la banda sonora a la celebración.

Rompida de la hora

Precisamente, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa para los turolenses es la rompida de la hora, que se celebra en la ciudad al mediodía del Viernes Santo. Este año, el acto contará con la cantante Carmen París como invitada de honor.

Además, la ciudad inauguró en 2023 un monumento a la Semana Santa, un nuevo atractivo turístico situado en la plaza del Seminario, al inicio del recorrido de las procesiones, que representa a una mujer con un niño y una paloma. 

Otra peculiaridad de la Semana Santa de Teruel es el Día de Roscas o Sermón de las Tortillas que se celebra el martes después de Lunes de Pascua. Una fiesta de origen medieval en la que miles de turolenses salen al campo a las afueras de la ciudad para celebrar un almuerzo tradicional que como su nombre indica, consiste principalmente en tortillas.

Los actos de la Semana Santa de Teruel se completan con un amplio programa de actividades culturales, como conciertos, exposiciones o actos de exaltación de instrumentos. La agenda completa puede consultarse en su página web.