LARGA TRAYECTORIA

La Cátedra MLN, un ejemplo de alianza en pos de la innovación

La colaboración con la Universidad de Zaragoza comenzó en 2005 y se traduce en un amplio abanico de actividades para impulsar avances en obra civil y edificación 

Mesa redonda de la jornada para ahondar en el papel de las administraciones en la integración de los ODS y la Agenda 2030.

Mesa redonda de la jornada para ahondar en el papel de las administraciones en la integración de los ODS y la Agenda 2030. / CÁTEDRA MLN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Potenciar la investigación aplicada, llevar la transferencia de conocimiento de la universidad hacia las empresas e instituciones, y buscar la excelencia docente, son los tres ejes que vertebran las actividades de la Cátedra Mariano López Navarro (MLN) de la Universidad de Zaragoza dedicada a la edificación y obra civil. 

La alianza entre el grupo empresarial aragonés y la institución académica inició su andadura en 2005 y se ha convertido actualmente en una de las más duraderas de la universidad aragonesa, con casi 20 años de trayectoria. Durante todo este tiempo no han cesado las actividades para impulsar el desarrollo de todo el sector y el progreso de la sociedad.

Entre las acciones para potenciar la investigación aplicada en el pasado año, destaca la visita a las instalaciones del Grupo MLN en Bárboles de directivos de Circe, y por otro lado del rector de la universidad, José Antonio Mayoral, y su equipo: los vicerrectores de Política Académica, José Ángel Castellanos; Política Científica, Rosa María Bolea; Economía, Margarita Labrador; y Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; el director de la Escuela de Doctorado (Fernando Sanz) y la vicegerenta de investigación, Raquel Rodríguez.

El rector José Antonio Mayoral y su equipo, en las instalaciones del grupo MLN.

El rector José Antonio Mayoral y su equipo, en las instalaciones del grupo MLN. / CÁTEDRA MLN

En la reunión se realizaron sendas exposiciones por parte del grupo MLN y de la vicegerenta de Investigación y del director de la Escuela de Doctorado donde se plantearon nuevas vías de colaboración en líneas de investigación relacionadas con la actividad del grupo. Además, se barajaron las posibilidades de realizar los doctorados industriales como una vía de mejorar la investigación en los ámbitos de trabajo del Grupo MLN. 

Jornada Agenda 2030

Durante este ejercicio, también se ha pretendido fortalecer las líneas de colaboración entre la universidad, las empresas y las administraciones para compartir sinergias y estrategias que apoyen y faciliten la investigación, la transferencia de conocimiento en todo el territorio, promoviendo la difusión de todos aquellos avances, estudios, reflexiones que sirvan para implementar y ayudar a las administraciones a tomar decisiones teniendo presentes los objetivos de la Agenda 2030.

Por este motivo, la cátedra decidió impulsar la celebración de una jornada en la cual se ofreció una visión global del papel de las Administraciones Públicas en la Agenda 2030 y de las principales herramientas para la alineación e integración tanto a nivel estatal como autonómico y municipal, así como para explorar sus posibilidades de colaboración con el sector privado. 

La jornada se celebró el 25 de abril del pasado año en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el título Contribución desde la Administración Pública a la Agenda 2030 en la obra civil y edificación, y reunió en torno a dos mesas redondas a representantes de empresas e instituciones, así como a expertos del ámbito universitario y agrupaciones profesionales.

Premios a estudiantes

En el ámbito de la formación, el trabajo de la cátedra se centra en incentivar la visita de los estudiantes de la Universidad a obras e instalaciones del Grupo y se establecen premios a los Trabajos fin de Grado o Máster, promoviendo la realización de actividades conjuntas con los estudiantes con mejores expedientes, principalmente ingenieros mecánicos y tecnólogos industriales, que encuentran en el esfuerzo de la empresa un incentivo y una financiación adicional que les facilite completar su formación.

En su última edición de los Premios Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza, el galardón al mejor Trabajo Fin de Grado recayó en Cristian Barón Vidán, por su trabajo Estudio de la viabilidad de la integración de la tecnología Power to Gas en la industria del Vidrio, y el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster fue para Pablo Aragües Aldea por su trabajo Metanación de CO2 en reactor de lecho fijo mejorada mediante uso de zeolitas LTA y catalizadores basados en níquel-hierro: análisis del efecto de los parámetros de reacción. Además, se hizo entrega de un accésit al Trabajo Fin de Máster a Abdenbi Cherkaoui por su trabajo: Diseño y construcción de una batería de flujo redox de vanadio de 1 kW. 

PRÓXIMAS CITAS: CURSO DE JEFE DE OBRAS Y JORNADA SOBRE CARRETERAS INTELIGENTES

Para este 2024, la cátedra MLN tiene previsto seguir fomentando sus diferentes líneas de trabajo. En un sector tan exigente como la construcción, es fundamental contar con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar proyectos con eficacia y responsabilidad. Por ello se va a impartir, en el marco de los Cursos Extraordinarios de la UZ y en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, el Curso de Jefe de Obra. 

Desde la Cátedra entienden que las políticas públicas deben nutrirse también de la transferencia de conocimiento, de la reflexión, la investigación y el análisis que es posible en espacios como esta alianza. Por este motivo, se ha decido impulsar la celebración de una jornada técnica sobre Carreteras Inteligentes, que está programada para el próximo otoño.