Servicios sociales

Susín destaca el impacto positivo de las unidades de convivencia en las residencias de Aragón

La consejera de Bienestar Social ha visitado el Hogar Doz en Tarazona, donde se han habilitado dos unidades de convivencia con capacidad para 23 usuarios

La residencia ha contado con una inversión de un millón de euros para su acondicionamiento

Carmen Susín (de azul), este martes, en su visita al Hogar Doz de Tarazona.

Carmen Susín (de azul), este martes, en su visita al Hogar Doz de Tarazona. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha subrayado el impacto positivo de las unidades de convivencia, un modelo de atención centrada en la persona que han recibido una inversión de un millón de euros para su acondicionamiento y puesta en marcha en Tarazona.

Así lo ha señalado la consejera durante su visita al Hogar Doz en Tarazona, donde, acompañada por diversas autoridades locales y responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de las dos unidades de convivencia del centro y ha podido conversar con los usuarios.

"El modelo de atención centrada en la persona se ha demostrado como el más eficaz para satisfacer las necesidades y demandas de las personas que viven en un centro residencial", ha afirmado la consejera.

Esta iniciativa, impulsada por el IASS desde 2018, ha recibido una fuerte inversión en formación del personal y en la creación de nuevas unidades de convivencia en varios centros de la comunidad.

En el caso del Hogar Doz en Tarazona, se han habilitado dos unidades de convivencia con capacidad para 23 usuarios, que se suman a las plazas ordinarias del centro. Estas unidades recrean un entorno hogareño donde conviven varias personas mayores en situación de dependencia, recibiendo los apoyos necesarios para su vida diaria.

20 unidades hasta 2025

Según el Gobierno de Aragón, hasta 2025 está prevista la entrada en funcionamiento de hasta 20 unidades de convivencia en nueve centros de gestión directa del IASS en toda la comunidad, con una inversión de 12,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Además de la de Tarazona están operativas, las de Romareda en Zaragoza y las de la residencia Ciudad de Huesca, que acaban de empezar a funcionar, y también cuentan con sus respectivas unidades de convivencia en el Centro Asistencial de Calatayud y en Albarracín.

Quedan pendientes de ejecución 12 unidades en cuatro centros: en Utrillas se encuentran en ejecución; las de la Sagrada Familia en Huesca y la de Javalambre están ya en proceso de licitación, y en Borja se acaba de iniciar la licitación.

La consejera también ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón en la promoción de la inclusión y la diversidad, con acciones para sensibilizar sobre el buen trato a las personas mayores y para disminuir las sujeciones físicas y químicas en las residencias.

Además, ha informado de que también se están implementando programas de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal.

La visita de Susín a Tarazona también ha incluido un encuentro con el alcalde, Tono Jaray, y la visita a un centro ocupacional de la comarca, donde personas con diversidad funcional participan en actividades ocupacionales y formativas. La consejera ha concluido su jornada conociendo el trabajo de la Asociación de personas con diversidad funcional Pierres en su sede local.