Épila constituye la Junta Local de Seguridad

La localidad dispone ya de seis agentes de la policía local y el ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que se cubran las plazas vacantes en el cuartel de la Guardia Civil

El alcalde Jesús Bazán y la subdelegada del Gobierno, Noelia Herrero, junto a responsables de los cuerpos de seguridad y miembros de la corporación local tras constituirse la Junta Local de Seguridad.

El alcalde Jesús Bazán y la subdelegada del Gobierno, Noelia Herrero, junto a responsables de los cuerpos de seguridad y miembros de la corporación local tras constituirse la Junta Local de Seguridad. / AYUNTAMIENTO DE ÉPILA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hace menos de una semana, el viernes 22 de marzo, se formalizó el acuerdo para la constitución de la Junta Local de Seguridad de Épila. Un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán, en el que también participaron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de la corporación local, y el oficial jefe de la Policía Local. 

Hasta ahora, la localidad contaba con una Comisión Local de Seguridad, pero tras la puesta en servicio del cuerpo de Policía Local, se ha podido constituir la Junta Local de Seguridad que se reunirá con una periodicidad de seis meses, salvo si hay episodios que requieren de reuniones más frecuentes. 

El municipio ya cuenta con seis policías locales y espera que también se incorporen próximamente nuevos agentes al cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que en la actualidad ya presta servicio de lunes a viernes.

Compromiso cumplido

El Ayuntamiento de Épila vio cumplido este año un viejo anhelo, tener su cuerpo de Policía Local. La plantilla está formada por un oficial jefe y cinco agentes. El alcalde Jesús Bazán recibió el pasado 15 de enero a los tres últimos agentes en incorporarse que en este momento se encuentran realizando las prácticas en la academia de policías.

Además, durante el periodo de implantación del servicio, el consistorio ha dotado al cuerpo de todos los medios necesarios: desde una moderna comisaría, a herramientas de comunicación, equipamientos personales y un vehículo. Ya en el mes de octubre, Luis David Colchero tomó posesión como oficial jefe. 

Con la creación del cuerpo de Policía Local, el alcalde Jesús Bazán cumple con su compromiso con los epilenses y la seguridad ciudadana. 

Pero en este empeño, el ayuntamiento ha adoptado asimismo otras medidas encaminadas a mejorar la seguridad y la convivencia como han sido la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la localidad, también se dispone de un servicio de vigilancia y rondas nocturnas en edificios municipales, además de otras medidas para mejorar el tráfico y la circulación en las vías públicas. En la actualidad, el consistorio está pendiente de que la Subdelegación del Gobierno autorice la instalación de otras ocho cámaras de videovoigilancia. 

Además, el ayuntamiento sigue solicitando que se de cobertura a las vacantes que hay actualmente en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad que este año ha puesto en funcionamiento el servicio de cita previa que sirve para, por ejemplo, formular o ratificar denuncias. Todo ello tras la insistencia del alcalde Jesús Bazán que ha mantenido reiteradas conversaciones con la Subdelegación del Gobierno. 

Este problema de falta de efectivos en el medio rural también se abordó en el último Pleno municipal en el que se aprobó una moción en defensa de la seguridad en el mundo rural zaragozano.