AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Gobierno de Aragón aumenta en dos millones su línea de ayudas al campo

Agricultura tendrá finalmente más de diez millones de euros para impulsar una nueva línea, dentro del marco de los créditos blandos

Samper critica la lentitud de los créditos de Saeca y denuncia que solo se han aprobado 57 de los 5.000 expedientes presentados por profesionales aragoneses

La Delegación del Gobierno en Aragón desautoriza los datos del consejero y afirma que se han formalizado 1.617 operaciones por valor de más de 112 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, este martes en rueda de prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, este martes en rueda de prensa. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Dicho y hecho. El Gobierno de Aragón destinará dos millones de euros más a sus líneas de ayudas al campo, siempre enmarcados en el modelo de créditos blandos que ha impulsado el Ejecutivo que dirige Jorge Azcón. Fuentes del departamento de Hacienda confirman esta ampliación económica horas después de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, desvelase en rueda de prensa su intención de llegar hasta los diez millones de euros en este apoyo al sector primario.

El responsable del ramo en el Pignatelli ha anunciado que "se está trabajando con Hacienda para habilitar un plus para los jóvenes que se han quedado fuera de las ayudas de Saeca". Una nueva línea, anunciada por Azcón y Samper hace unas semanas, que quiere paliar las duras exigencias que las entidades bancarias han puesto sobre la mesa en las peticiones de crédito. Confirmados están 6,5 millones para la sequía y en torno a 1,5 millones para cooperativas, por lo que el impulso de otros dos millones se centrará en los jóvenes y cumplirá los deseos de Samper de contar con diez millones para ayudar al campo.

Sin embargo, pese al crecimiento presupuestario, poco se sabe de la nueva línea que se impulsará desde el Pignatelli para aquellos que no consigan acceder a los créditos. "Todo está concatenado", ha asegurado Samper, que ha considerado que "hasta que el ministerio no resuelva la situación no podemos abordar esa línea, por mucha celeridad que tengamos en Aragón". "Es desesperante la situación que tenemos con los créditos", ha lamentado el consejero de Agricultura, que ha manifestado su intención de poner en marcha esta nueva forma de financiación a la mayor brevedad.

Críticas al ministerio por los créditos Saeca

El consejero Samper no ha dejado de insistir en "la necesidad de liquidez" de los profesionales del campo aragonés y resaltó que "solo 57 de los 5.000 expedientes presentados por los agricultores aragoneses han sido tramitados". Unas cifras que han sido desmentidas poco después por la delegación del Gobierno en la comunidad, apoyando su comunicado en las cifras que baraja el Ministerio de Agricultura: "Se han recibido 5.500 solicitudes de operaciones de préstamos subvencionados para agricultores y ganaderos en Aragón, de las que se han tramitado 3.670 operaciones (268 millones de euros) y tras las verificaciones correspondientes se han aprobado 2.800 operaciones por 194 millones de euros". La propia delegación señala que de esos trámites aprobados, "se han formalizado 1.617 operaciones, por un total de 112,6 millones de euros".

El responsable de Agricultura en el Gobierno de Aragón ha señalado que "muchos expedientes de 2022 y todos los de 2023" siguen pendientes de resolución. "El mayor trabajo lo tiene el ministerio y Europa por las restricciones que tiene el pacto verde", ha insistido Samper, que ha vuelto a mostrarse muy crítico con algunas de las acciones tomadas desde Moncloa y la Unión Europea en relación al campo.

Más encuentros con el sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha anunciado para la próxima semana una nueva reunión con todos los directores generales y las organizaciones agrarias para analizar los hitos de las mesas de trabajo. Samper ha afeado las críticas hacia su cooperación, asegurando su participación e insistiendo en que las OPAs son los interlocutores.

Por otro lado, AEGA (Aragón Es Agricultura y Ganadería) ha publicado hoy un comunicado desautorizando algunas acciones realizadas bajo sus siglas y dando a entender la existencia de dos grupos con el mismo nombre. La fractura dentro del movimiento espontáneo es cada vez más evidente.