POLÍTICA EDUCATIVA

Aragón aprueba la polémica zona única de escolarización

El Consejo de Gobierno da luz verde al decreto que recibió más de 600 alegaciones de la comunidad educativa

Educación defiende que el espacio único "reforzará la libertad de elección de los progenitores", mientras que familias y sindicatos consideran que esto no va a ser así y se generarán "desigualdades y desequilibrios" entre el alumnado

Este mes comienza el periodo de escolarización en Aragón para el curso 2023-2024

Este mes comienza el periodo de escolarización en Aragón para el curso 2023-2024 / Javier Cebollada

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La puesta en marcha de la zona única de escolarización en Aragón ya es una realidad. De nada han servido las más de 600 alegaciones que recibió el Departamento de Educación por parte de la comunidad educativa al borrador ni tampoco el rechazo que mostró el Consejo Escolar de Aragón. Se aceptaron y estudiaron dichas aportaciones, pero, como era de esperar, el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón ha sacado adelante una iniciativa que ya se implantó en Madrid y que también quiere aplicar La Rioja, ambas también gobernadas por el PP. 

Se trata, sin duda, del decreto de escolarización más polémico de los últimos años y que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. La luz verde llega tras varios meses de debate y después de recibir el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón, pero su aprobación no alivia el malestar de familias y sindicatos. 

Mientras que Educación defiende que la zona única, la principal novedad del decreto, "reforzará la libertad de elección de los progenitores", los colectivos de la comunidad educativa -que llegaron a realizar una rueda de prensa en febrero para exigir su retirada- llevan meses advirtiendo de que ocurrirá todo lo contrario. Apuntan que habrá "desequilibrio y desigualdad" entre el alumnado y que podrían producirse guettos en ciertos centros, debido a que la zona única permite elegir centro en cualquier punto de Zaragoza.En todo caso, desde la DGA recalcan que "seguirá primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo que las anteriores zonas".

Otra de las novedades del decreto es que se incluye en la escolarización el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, lo que permitirá a futuro, gracias a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria, que estos niños y niñas no tengan que pasar por un nuevo proceso de escolarización para el segundo ciclo de infantil.

Los baremos, próximamente

Además, se unifica el calendario para la ESO, a fin de que la enseñanza quede organizada antes de que finalice el curso. De esta forma, las familias podrán solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas -infantil, primaria y secundaria obligatoria-.

Por su parte, las enseñanzas de FP dejan de estar incluidas en el decreto porque se está elaborando una nueva normativa específica de admisión. El objetivo es simplificar el trámite, implantando un sistema centralizado para los ciclos de grado básico, medio, superior y los cursos de especialización, atendiendo a las demandas del estudiantado.

Una vez aprobado el decreto, se publicará en los próximos días la orden que recoge también los baremos que regirán el proceso de escolarización. El plazo de solicitudes estará abierto del 24 al 30 de abril. Para resolver dudas el Departamento de Educación habilitará el teléfono 876036764 a partir del 15 de abril y reforzará los puntos de información, con hasta 11 oficinas, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso.