LEGISLACIÓN

El Gobierno central elevará a la ONU y a Europa la derogación de ley de memoria aragonesa

El Ejecutivo de Sánchez eleva el pulso contra las coaliciones de PP y Vox para tratar de salvar las normas autonómicas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de España elevará su pugna contra la derogación de las leyes de memoria de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa. Las normas autonómicas están en trámite de ser eliminadas por los gobiernos de PP y Vox, aunque en el caso de Aragón ya ha sido tumbada con el apoyo del PAR, pues los tres votaron a favor de echar abajo la legislación en las Cortes. El Gobierno de Pedro Sánchez entiende que las iniciativas de derogación son "contrarias a los valores que recoge la ley de Memoria Democrática" estatal, por lo que recurrirá, además de ante el Tribunal Constitucional, a las principales instancias europeas e internacionales. 

Así lo aseguran desde la Delegación del Gobierno en Aragón, desde donde explican que Moncloa recurrirá al Relator especial sobre verdad, justicia y reparación y al Relator de ejecuciones extrajudiciales de la ONU para que evalúen la conformidad de estas medidas "con las mejores prácticas internacionales y los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de Derechos Humanos". El Ejecutivo eleva el pulso de este modo tras anunciar el pasado martes que el Gobierno incluirá "de oficio" en la Ley Estatal de Memoria democrática todo lo que los ejecutivos autonómicos del PP y Vox eliminen de sus leyes, como ya ha ocurrido en Aragón.

En el Consejo de Europa, el Gobierno pretende invocar "la posible violación de varias disposiciones del Convenio de Derechos Humanos", por lo que promoverá un debate urgente en la Asamblea Parlamentaria para analizar la derogación de las leyes de memoria democrática aprobadas por las comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox. También informará a la Secretaría General del Consejo de Europa y al Comisario de Derechos Humanos "para ponerles en conocimiento de la gravedad de la situación" y solicitará la elaboración de un informe sobre la situación de la memoria democrática en España ante la aprobación de leyes de derogación por parte de las coaliciones de derechas.

Además, apuntan que el Grupo S&D (Socialists and Democrats) promoverá en el Parlamento Europeo distintas iniciativas para incluir en el orden del día del pleno del Parlamento Europeo para su debate y votación por parte.