MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno de Aragón se compromete a lanzar el plan de concordia antes del verano

Mar Vaquero anuncia una reunión con las asociaciones memorialistas la próxima semana para abordar la política de exhumaciones

El Ejecutivo autonómico no descarta subir el presupuesto para desenterramiento de fosas si llegan muchas propuestas

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la vicepresidenta, Mar Vaquero, este viernes en el Pignatelli.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la vicepresidenta, Mar Vaquero, este viernes en el Pignatelli. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón presentará el plan de concordia, con el que suple a la ley de memoria democrática de la comunidad que derogó, antes del verano. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, en compañía de la consejera de Presidencia y responsable del plan, Tomasa Hernández. La DGA también ha reiterado su compromiso con las exhumaciones de fosas y ha anunciado una reunión para la próxima semana con las asociaciones memorialistas para abordar los próximos desenterramientos de fosas.

La propia Mar Vaquero ha avanzado que "antes del verano" se llevará a cabo "la presentación del plan de concordia", argumentando que el retraso desde su anuncio en el mes de noviembre se debe a que "se quiere ser muy riguorso y se quiere acoger a todas las sensibilidades". "Queremos un plan para superar las heridas y con todos los valores de concordia", ha completado Vaquero, que ha asegurado que "no se ha dejado de trabajar ni de avanzar" en un texto qeu pretende "superar todas las diferencias y no utilizar las víctimas para tapar fracasos". Esta cita, claro ataque al PSOE, ha marcado una intervención que también ha servido para mantener el pulso con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La política de exhumaciones se fundamentará en el mapa que ya existe en el patrimonio del Gobierno de Aragón, porque "no desaparece" y seguirá siendo la base de esta política. Será en la próxima reunión con los memorialistas, programada para el jueves que viene, que se "desarrollará el plan de exhumaciones que se gestionará desde la el área de Presidencia".

"Ya fueron convocados en enero para darles a conocer el plan de concordia y queremos avanzar con ellos en el plan de exhumaciones", ha anunciado Vaquero. Entonces, los memorialistas se negaron a acudir a la reunión, solicitando para ello la no derogación de la ley, la condena del franquismo y el cese de los dos directores generales que posaron con simbología fascista. El encuentro será "de un carácter más técnico y presencial, pero se abrirá a que gente acuda de manera telemática para aportar sus propuestas".

Sobre el mapa, que Vaquero ha insistido que no desaparecerá, la vicepresidenta del Ejecutivo no ha descartado "mejorarse y ampliarse, para poder hacer esos trabajos junto a las asociaciones".

Según ha detallado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, el año pasado se hicieron "ocho exhumaciones diferentes" y ha anunciado su compromiso a hacer "los mismos desenterramientos o superar el número". De hecho, la ampliación del 10% del presupuesto, que llegará hasta los 110.000 euros, puede que "se supere aún más". Hernández ha reafirmado su compromiso de "escuchar el interés de las asociaciones memorialistas y escuchar sus sugerencias".

La financiación, desde Patrimonio Cultural

"El presupuesto se va a gestionar directamente desde el Gobierno de Aragón", ha confirmado Vaquero, que ha señalado que ya en la anterior legislatura se decidió que fuera la Dirección General de Patrimonio la encargada de controlar esta financiación.

Sobre la ejecución y el trabajo que se hizo en los últimos años, la portavoz del Gobierno ha criticado que "en la anterior legislatura, varios grupos ya criticábamos que faltaban incluso exhumaciones, incluso dentro de la ley de memoria".