POLÍTICA SANITARIA

Aragón invertirá 5 millones en la compra de 40.000 vacunas contra el herpes zóster

Es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad

La dosis se empezó a administrar en 2022

Una enfermera manipula una vacuna, en una imagen de archivo.

Una enfermera manipula una vacuna, en una imagen de archivo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Sanidad el gasto de cinco millones de euros en vacunas frente al herpes zóster, con los que se administrarán 40.000 dosis en la comunidad.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Sus complicaciones, sobre todo la neuralgia posherpética, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por sus costes sanitarios directos, como por los costes indirectos.

La vacuna contra el herpes zóster se empezó a administrar en 2022, aunque solo estaba indicada para personas incluidas en grupos de riesgo, y en 2023 se decidió añadir la recomendación de vacunación a las personas de entre 65 y 80 años, comenzando por las nacidas en 1958 y 1943.

Además de a los mayores de 65 años, se aconseja recibir esta inmunización a las personas de 18 años o más que hayan recibido un trasplante (órgano sólido o hematopoyético) o se encuentren en espera de trasplante; padezcan hemopatías malignas; estén en tratamiento con quimioterapia por tumores sólidos; presenten infección por VIH o tengan más de 50 años y reciban tratamientos con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, o quienes han tenido dos o más antecedentes de herpes zóster a lo largo de su vida.