Aitor Garay Sánchez. Decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

"Los ciudadanos pueden dirigirse al Colegio de Fisioterapeutas para denunciar el intrusismo"

Aitor Garay Sáchez, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

Aitor Garay Sáchez, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón / Servicio Especial

Monográficos

Pregunta: ¿Qué beneficios tiene la Fisioterapia en nuestra salud?

Respuesta: La Fisioterapia previene, recupera y cura múltiples problemas de salud relativos al aparato locomotor, al dolor y al movimiento, aumentando así la calidad de vida de las personas. Ayuda a prevenir patologías e incluso retrasar algunas intervenciones de cirugía, como así lo demuestran numerosos estudios. Las áreas de intervención de la Fisioterapia son múltiples entre otras: Pediatría, Geriatría, Neurología, Deporte, Urología, Salud laboral, Cardiorespiratorio y Oncología.

Acudir al fisioterapeuta puede mejorar la calidad de vida cuando se padece dolor musculoesquelético, alteraciones de la postura, del movimiento y cualquier sintomatología del sistema muscular y articular que te impida llevar una vida normal. Pero también está recomendado para prevenir problemas del aparato locomotor (dolor lumbar, cervical, hernias discales, tendinitis, etc.) y combatir el progreso de enfermedades crónicas de tipo reumática, cardíaca, vascular, respiratoria, etc.

P: ¿Qué importancia tiene el ejercicio terapéutico? 

R: Una de las herramientas terapéuticas más importantes y que puede ayudar en gran medida a la prevención de lesiones y mejora de síntomas derivados del sedentarismo de la población es el ejercicio terapéutico, que contribuye no sólo a mejorar la salud de los ciudadanos, sino también a prevenir multitud de problemas relacionados con el aparato cardiovascular. Desde el conjunto de nuestro colectivo se está trabajando para formar a nuestros profesionales, ya que los fisioterapeutas por medio de programas de asesoramiento y de ejercicio terapéutico contribuyen a que personas de todas las edades alcancen las metas de actividad física recomendadas y les ayuda a maximizar su fuerza y movilidad. 

P: ¿Los ciudadanos conocen la profesión?

R: El ciudadano cada vez más conoce y reconoce la labor de nuestros profesionales y percibe que debe acudir al fisioterapeuta cuando presenta algún tipo de patología. Pero, además, la Fisioterapia también juega un papel fundamental en la prevención.

La Fisioterapia ha dado un gran salto en los últimos años, por un lado, se han innovado y desarrollado gran número de técnicas fisioterápicas para el tratamiento de lesiones; y, por otro, la tendencia de la Fisioterapia, al igual que la de otras profesiones sanitarias, pasa por dedicar gran cantidad de sus recursos a afrontar la promoción de la salud, de manera que sea el ciudadano quien debe implicarse y participar activamente en el mantenimiento de su salud. 

Nuestro colegio pone a disposición de los ciudadanos a través de la página web una relación de centros y consultas donde pueden dirigirse para solicitar los servicios de un fisioterapeuta; y realizamos acciones de divulgación encaminadas a dar a conocer cada día más la profesión y la labor del fisioterapeuta entre la población aragonesa.

P: ¿Qué labor ejerce el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón?

R: Somos una entidad que vela por los intereses de sus colegiados y de los ciudadanos. El objetivo del colegio es dotar a los fisioterapeutas de una institución de defensa y representación de sus intereses que, además, contribuya a mejorar la asistencia sanitaria. 

Luchamos por la mejora y avances de la profesión, y como integrantes del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España trabajamos para que las especialidades en Fisioterapia se conviertan en una realidad. Un paso imprescindible y necesario que dotará a nuestros profesionales de una mayor especialización y redundará en una mejor atención y prestación de servicio asistencial a los pacientes.

P: ¿Cómo hacen frente al intrusismo?

R: Tampoco el colegio cesa en su lucha contra el intrusismo que sufre nuestra profesión y trabajamos para salvaguardar el ámbito competencial del fisioterapeuta, frente a otros colectivos sanitarios y no sanitarios que lo invaden. Reclamamos una mayor colaboración y contundencia por parte de las Administraciones del Gobierno de Aragón para abordar este grave problema. El colegio pone a disposición de todos los ciudadanos un canal de denuncias a través del que pueden trasladarnos información sobre los posibles casos de intrusismo profesional en que se han visto inmersos para el tratamiento de sus patologías.

Desde el servicio de asesoría legal del colegio se estudian todos los casos denunciados y se valoran las diferentes acciones de intervenció. Es muy importante que el ciudadano se implique también en esta lucha contra el intrusismo profesional, ya que no debemos olvidar que el principal perjudicado siempre será el ciudadano y su salud.

P: ¿Por qué reivindican la inclusión de la fisioterapia en la Atención Primaria?

R: Las Unidades de Fisioterapia ya se encuentran dentro de los servicios de Atención Primaria y resulta esencial, entre otros aspectos, para el abordaje del dolor crónico en Aragón.

El colegio trabaja para mejorar la atención al paciente desde las diferentes áreas de intervención de nuestros profesionales, entre otras la Atención Primaria. El año pasado se elaboró el Plan de mejora de prestación de servicios de Fisioterapia en el Servicio Aragonés de Salud, que contempla mejoras en la prestación del servicio asistencial en Atención Primaria, como por ejemplo adecuar el número de fisioterapeutas, que permitiría mejorar la atención a los usuarios y aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en general y en el medio rural en particular. 

Otro aspecto fundamental es la posibilidad de crear en Atención Primaria unidades específicas de afrontamiento del dolor crónico y el acceso directo a los servicios del fisioterapeuta, que con un adecuado sistema de filtrado en función de las necesidades del usuario, resultaría muy beneficioso para los pacientes. Este tipo de unidades ya funcionan en otras comunidades autónomas y esperamos que en Aragón también se implanten.